Desde este lunes 16 de enero, el Foro Económico Mundial tendrá una nueva edición en la ciudad alpina suiza de Davos, ocho meses después de su sesión de primavera en el 2022, donde diversos líderes globales buscarán salvar las divisiones políticas en un mundo que se encuentra polarizado, apuntalar una economía tambaleante y abordar las preocupaciones sobre el cambio climático, entre una serie de cuestiones. 

El evento contará con la presencia de personalidades como la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, y los nuevos presidentes de Corea del Sur, Colombia y Filipinas, entre otros. Asimismo, se espera contar con la participación de cerca de 600 jefes ejecutivos y más de 50 jefes de Estado o de gobierno. 

Durante cuatro días se desarrollarán una serie de debates en sesiones que abordarán temas tan diversos como el futuro de los fertilizantes, el papel del deporte en la sociedad, el estado de la pandemia de Covid-19 y mucho más. Asimismo, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, se dirigirá a Davos y hablará el martes, mientras que su esposo, el presidente Volodymyr Zelensky, dará un discurso remoto el miércoles y otros funcionarios de Ucrania aparecerán en los paneles.

En línea a esto, fuera del centro principal de convenciones, un lugar temático conocido como “Casa de Ucrania” organizó una serie de actividades como conciertos, exhibiciones fotográficas, seminarios, cócteles y algunas reuniones previstas para esta semana con el objetivo de recabar apoyo para los esfuerzos de Ucrania por expulsar a las fuerzas rusas. de su territorio.

Agenda 2023

Economía

La desaceleración de la economía global será un tema importante en la agenda de Davos 2023, con funcionarios que van desde la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, hasta la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde –  entre otros – que harán un abordaje de dicha problemática, junto con sus consecuencias y posibles soluciones.

En este sentido, la inflación se disparó con la pandemia del COVID – 19, y sus secuelas globales, junto con la invasión de Rusia a Ucrania. Esto ha elevado los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo, y aunque ha comenzado la desaceleración en las principales economías de Europa y Estados Unidos, la inflación sigue registrando índices altos. 

Cambio climático

La cuestión climática es otro eje importante que tendrá lugar en las sesiones del panel del foro, siendo la transición energética de los combustibles fósiles a la energía limpia el principal. Muchos países aprobaron durante el año 2022 incentivos para las energías renovables, y en línea a esto, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, dará un discurso que aborda temas como la descarbonización, los esfuerzos para construir infraestructura de energía limpia y garantizar una transición equitativa.

Otro tema clave en la agenda climática es el aprovechamiento de la fusión nuclear, que se centra en el rol de la ciencia para ofrecer un potencial inmenso de energía al mundo, aunque actualmente estiman que está a muchas décadas de distancia de un lanzamiento comercial. Asimismo, sesiones sobre temas como la adaptación al cambio climático y paneles sobre deforestación, biodiversidad y el futuro de la protección ambiental le darán un tono más verde al encuentro.

Sin embargo, la reunión de élite no fue exenta de críticas ya que a lo largo de esta semana, está previsto que tanto críticos como activistas esperan fuera del centro del centro de conferencias de Davos para buscar presionar a los responsables de la toma de decisiones y los líderes empresariales que rindan cuentas. El domingo, decenas de activistas climáticos, algunos con maquillaje de payaso, comenzaron ondeando pancartas y coreando lemas al final de Davos Promenade. 

Te puede interesar: FMI advierte que la desaceleración en la economía global es inminente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario