Durante la jornada del Foro Económico Mundial de Davos, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, emitió diversas declaraciones en donde afirmó que “el mundo se encuentra en un estado lamentable” por los múltiples “desafíos interrelacionados que se están acumulando como autos en un choque en cadena”, entre ellos el cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania. Los dichos del funcionario surgieron luego de la noticia del accidente en helicóptero de funcionarios ucranianos, donde se brindaron segundos de silencio y una breve reflexión sobre lo acontecido. 

Según Guterres, el aumento de la división geopolítica y la desconfianza de las últimas generaciones “está socavando los esfuerzos para enfrentar los problemas globales” como la profundización de la desigualdad, el costo de la vida provocada por el alza de la inflación o los problemas energéticos alrededor del mundo, contando también los efectos que dejó de la pandemia del COVID-19. Para el funcionario, el mayor “desafío existencial” es el cambio climático. 

DW

Sobre este último tópico, Guterres mencionó un estudio reciente que halló que científicos de Exxon Mobil realizaron predicciones notablemente precisas sobre los efectos del cambio climático ya en la década de 1970, y que “algunas grandes petroleras vendieron la gran mentira”. Mientras tanto, grupos ambientalistas critican esta clase de jornadas internacionales porque tratan temas como el cambio climático y cómo abordarlo mientras que ellos llegan al evento en aviones privados que contaminan el triple. 

En este contexto, el Foro Económico Mundial resaltó un informe realizado en donde se tratan los riesgos globales, apuntando principalmente al “fracaso en acometer una adecuada lucha contra el cambio climático”. “Estamos coqueteando con el desastre climático. [La solución es] Eliminar gradualmente el carbón y potenciar la revolución renovable” y “acabar con la adicción a los combustibles fósiles”.

Te puede interesar: Comienza una nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario