Durante el pasado domingo, el CEO del Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD), Sultan bin Abdulrahman Al-Marshad, mantuvo dos reuniones con representantes de los gobiernos de Argentina y Cuba para abordar temas estratégicos entre los países. En este sentido, primero se reunió con el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INRH), Antonio Rodríguez, de la República de Cuba, junto con su delegación acompañante.

Durante el encuentro entre el CEO y los funcionarios cubanos, se dialogaron sobre una  gama de temas que refieren al desarrollo y son de interés común a ambos países, al mismo tiempo que se fijó como uno de los objetivos, la posibilidad de potenciar oportunidades vitales – y claves – para proyectos de desarrollo en Cuba.

El Secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme, junto al Sultán bin Abdulrahman Al-Marshad

Posterior a ello, Al-Marshad también recibió al Secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal de la República Argentina, Jorge Neme, en presencia del Embajador de Argentina ante el Reino de Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, y del Gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil.

En el marco de la misión comercial del Ministerio de Economía, los funcionarios argentinos asistieron a una reunión con las autoridades del Saudí Development Fund (SFD) que estuvieron encabezadas por su Director Ejecutivo, Sultán A. Al.Marshad, el Director de Operaciones, Saud Ayib, y el Director para América Latina. Durante la misma, revisaron los proyectos y programas de desarrollo que posee el SFD, además de discutir posibles oportunidades vitales en Argentina.

Asimismo, las autoridades de Fondo Saudí confirmaron su próximo viaje a Argentina con el fin de evaluar nuevas planificaciones y analizar el estado del proyecto en desarrollo que se está ejecutando actualmente en la provincia de Córdoba. También manifestaron su interés en analizar la información de los proyectos de energía e irrigación que les había enviado el Ministerio de Economía argentino, señalando que ambas áreas son importantes objetivos del Fondo, y que aspiran a definir en ese viaje, junto a las autoridades nacionales, las prioridades en materia de inversión.

Por su parte, Jorge Neme afirmó que la reunión “fue muy positiva, las autoridades del Fondo Saudí nos manifestaron su interés de estrechar vínculos comerciales y de cooperación con la Argentina. Hablamos de un fondo que opera en más de 80 países con proyectos, es un instrumento de cooperación muy sólido que tiene Arabia Saudita con el resto del mundo, y con los países que están en vía de desarrollo”.

Además, desde la delegación argentina también expresaron su deseo de que la cartera de proyectos del país sudamericano tenga un crecimiento fundado en proyectos que contribuyan a la Seguridad Alimentaria – que es uno de los principales objetivos para el Gobierno Saudita – como así también a los cuidados del medio ambiente y a la mitigación de los impactos del cambio climático. A su vez, se comprometieron a trabajar conjuntamente con la Delegación saudí que visitará Argentina en la semana del 23 de enero próximo, con el objetivo de arribar acuerdos de mutuo beneficio. 

Te puede interesar: Argentina y Japón avanzan en una agenda bilateral estratégica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario