Durante el pasado martes, el presidente de Argentina, Alberto Fernandez, junto al canciller, Santiago Cafiero, mantuvieron reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, en las que abordaron y analizaron la amplia agenda bilateral que incluye temas como la ampliación del comercio, promoción de inversiones y las oportunidades de cooperación en materia energética, minera, ciencia y tecnología. En lo que sería una “asociación estratégica global”. 

Posterior al encuentro, el mandatario argentino manifestó a traves de su cuenta oficial de twitter: “Estamos dando un paso más en la relación diplomática: significa la posibilidad de ampliar el comercio bilateral, de US$ 1.862 millones en 2021, fortalecer la agenda bilateral en cuestiones comerciales, económicas y financieras y mayor coordinación en organismos multilaterales”. Y destacó que el encuentro se da en el marco de los 125 años de “estrechas relaciones diplomáticas con Japón”. 

Fuente: Prensa Casa Rosada.

Asimismo, el canciller, Santiago Cafiero, a través de una declaración que ofreció a la prensa tras la reunión en el despacho presidencial, afirmó que la iniciativa “es la de convertir la relación estratégica en una asociación estratégica global como un paso más, y en eso nos comprometimos con el canciller Hayashi”. Se espera que esta asociación “va a traer posibilidades de mayor inversión, de mayor vínculo y, sobre todo, de coordinación en organismos multilaterales”, en donde ambos países podrían coordinar posturas comunes en torno a temas centrales de la agenda global. 

Por otra parte, luego del encuentro en Casa Rosada, el canciller argentino recibió a Hayashi en el Palacio San Martín, donde llevaron adelante una extensa reunión de trabajo en la que avanzaron en distintas áreas de la agenda bilateral. Ambos ministros se mostraron “satisfechos” por los avances en la cooperación entre ambas naciones y analizaron la situación regional en América Latina y en Asia, así como los principales temas globales y cuestiones multilaterales, especialmente en el ámbito de Naciones Unidas. 

Fuente: Prensa Cancillería argentina.

A su vez, el documento oficial del encuentro detalla que Cafiero y Hayashi acordaron “fortalecer la asociación estratégica bilateral”, y en ese sentido, analizaron su estado actual y su proyección a futuro con miras a su “profundización en todos los niveles”. Tuvieron puntos en común respecto al potencial que existe en las economías de ambos países “para incrementar y diversificar el comercio bilateral”, al tiempo que destacaron la necesidad de promover mecanismos que permitan un comercio “más fluido y equilibrado”. 

Los diplomáticos destacaron las inversiones japonesas que se llevan a cabo en áreas estratégicas de gran relevancia para la Argentina, como energético, automotriz, minería y alimentos. También barajaron la posibilidad de promover el desarrollo de proyectos estratégicos, especialmente en los sectores clave de litio, fertilizantes, hidrógeno y biotecnología; asimismo, pusieron sobre la mesa de discusión, las oportunidades de cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y temas aeroespaciales, campos en los que existe un interés mutuo en profundizar los intercambios que están en marcha. 

Fuente: Prensa Cancillería argentina.

Por su parte, el canciller Cafiero destacó la relevancia que tiene para Argentino la relación con Japón en virtud de “la silla que ocupa en el Fondo Monetario Internacional y los organismos multilaterales de crédito, donde la Argentina tiene todavía programas vigentes como también el Club de París”, y continuó afirmando que “es importante que el funcionario japonés se lleve un panorama de la recuperación de la economía argentina”. 

Además, manifestó a su homólogo japonés el agradecimiento “por el apoyo de Japón a la reanudación de las negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU”. 

Fuente: Télam.

Te puede interesar: Alberto Fernández se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario