Este martes a la mañana, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, quien arribó a Argentina en el marco de una gira que incluye otras naciones como México, Ecuador y Brasil. Según la comunicación oficial del gobierno, el diplomático japonés también “sostendrá un encuentro con el canciller Santiago Cafiero para profundizar tanto la agenda bilateral como aquella correspondiente a los ámbitos internacionales”, a colación también de la conmemoración de los 125 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón. 

A su vez, también destacaron que: “A la Argentina le interesa continuar trabajando en la Asociación Estratégica y analizar juntos la posibilidad de avanzar hacia una Asociación Estratégica Global, como mantiene con Brasil y México, teniendo presente los valores comunes, la cooperación creciente y el intercambio de visiones en materia de la agenda global”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi. REUTERS.

En este sentido, uno de los temas principales de la agenda bilateral a abordar está relacionado con “la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital”. Desde el gobierno destacaron que “hay proyectos en estudio de la empresa INVAP con Japón, y reuniones entre nuestras agencias espaciales, y conversaciones iniciales con la empresa ARSAT para explorar el potencial que existe para la cooperación satelital”. 

Desde ambos gobiernos se procura abordar la promoción del comercio mutuo y el desarrollo de proyectos de inversión, particularmente en los sectores de litio, fertilizantes e hidrógenos. También señalaron que existe “una importante recuperación del comercio bilateral de bienes en 2021, que ascendió a USD 1.862 millones, alcanzando el nivel más alto de los últimos seis años y representando un incremento interanual de casi 79%. Pero para la Argentina es importante dar un mayor equilibrio al mismo, para lo cual es indispensable aumentar y diversificar las exportaciones”. 

Fuente: Télam.

Te puede interesar: Argentina reactiva el acuerdo por canje de divisas con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario