Luego de la asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil, el gobierno anunció que enviaría una delegación a Venezuela para restablecer las relaciones diplomáticas con el país liderado por Nicolás Maduro. El vínculo bilateral se vio comprometido luego de que en el 2020 el entonces presidente Jair Bolsonaro rompiera con el mismo. La delegación será encabezada por el embajador Flávio Macieira y buscará reabrir la representación brasileña en Caracas “lo más rápido posible”. 

Lula decidió retomar las relaciones bilaterales con Venezuela tras su triunfo en el balotaje presidencial el pasado 30 de octubre, considerando que las relaciones entre ambos países se mantuvieron en tensión desde el 2019. En ese año, Bolsonaro reconoció a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela porque, según él, las elecciones en las que fue reelecto Nicolás Maduro fueron irregulares. En abril de 2020 cerró formalmente su misión exterior en Venezuela, retirando a sus diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados. 

Swissinfo

Ahora, el primer paso será “comprobar las condiciones de la residencia oficial del embajador, de las instalaciones de la propia embajada y también del consulado brasileño en la capital venezolana”, según Europa Press. Además, el pasado 3 de enero Venezuela recibió las llaves de la sede de su embajada en Brasil tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en manos del presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Jorge Rodríguez, por el líder social brasileño João Pedro Stedile. Rodríguez calificó este accionar como un “acto histórico”. 

Estos movimientos se enmarcan en la política promovida desde el gobierno de Lula da Silva de “regresar al gran palco de las relaciones internacionales”. Así lo calificó el Canciller brasileño luego de asumir el 2 de enero, quien afirmó que “la política para la región del gobierno será la ideología de la integración”. 

Te puede interesar: Argentina se solidariza con Lula da Silva tras el asalto a las instituciones de Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario