Ucrania se ha convertido en miembro de facto de la alianza de la OTAN, según el ministro de Defensa ucraniano, ya que los países occidentales, antes preocupados por que la ayuda militar pudiera ser vista como una escalada por parte de Rusia, cambian su “enfoque de pensamiento”.

En una entrevista concedida a la BBC, Oleksii Reznikov se mostró seguro de que Ucrania recibiría el tan ansiado armamento, incluidos tanques y aviones de combate, ya que tanto Ucrania como Rusia parecen estar preparándose para nuevas ofensivas en primavera.

“Para mí, esta preocupación por el siguiente nivel de escalada es una especie de protocolo”, afirmó Reznikov.

“Ucrania como país, y las fuerzas armadas de Ucrania, se convirtieron en miembro de la OTAN. De facto, no de jure (por ley). Porque tenemos armamento y sabemos cómo usarlo”.

Ucrania lleva años intentando unirse a la alianza militar entre Estados Unidos, Canadá y 28 países europeos, algo que el Presidente Vladimir Putin ha descrito como una amenaza para la seguridad de Rusia.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha impulsado la adhesión por la vía rápida, pero no está claro que los miembros de la alianza vayan a plantearse seriamente el ingreso de pleno derecho, incluso después de que haya terminado la guerra, a pesar de las promesas de apoyo.

El artículo 5 del Tratado de la OTAN establece que un ataque armado contra cualquiera de sus miembros se considerará un ataque contra todos.

Reznikov, sin embargo, negó que sus comentarios fueran considerados polémicos, no sólo por Rusia sino, quizás, por la propia OTAN, ya que la alianza ha tomado medidas para no ser considerada parte en el conflicto.

“¿Por qué iba a ser controvertido? Es cierto. Es un hecho”, afirmó Reznikov. “Estoy seguro de que en un futuro próximo seremos miembros de la OTAN, de jure”.

El ministro de Defensa habló en la capital, Kiev, mientras las fuerzas ucranianas y rusas seguían luchando por la pequeña ciudad de Soledar, en la región oriental de Donetsk, en algunas de las batallas más intensas de la guerra de casi 11 meses.

Te puede interesar: Rusia acusa al gobierno norteamericano de querer continuar con la guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

11 COMENTARIOS

  1. Creo que con la pérdida de Soledar, el gobierno ucraniano está demostrando signos de inestabilidad mental. Se ven desbordados por los rusos y ahora quieren meter a la OTAN en la guerra a toda costa. En este estado es que Ucrania ha cometido hechos verdaderamente peligrosos para la supervivencia humana, como cuando quiso facturarle a los rusos el misil S-300 que cayó en Polonia, lo que por suerte no fue “comprado” por la OTAN y se evitó una escalada de consecuencias imprevisibles, o tal vez sí, una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN.

  2. Inocencio, si no se le pone algún límite a Putin, el ruso va a querer volver a la famosa “cortina de hierro” y volver a avanzar sobre Europa del este, porque hay algo estratégico… las cuentas no le cierran para semejante país… y quiere comerse a todo lo que encuentre para conseguir más recursos, por éso tampoco quierer que los paises nórdicos se incorporen a la OTAN. El clásico argumento del comunismo que dice venir a “liberar” y en el fondo son un imperio latifundista más grande que occidente.
    Con China y Taiwan sucede lo mismo, son gigantes con estómagos muy grandes de saciar y sólo tienen 2 opciones, o se tragan a otros países menores o, a la larga, corren el riesgo de desintegrarse.

  3. Ucrania rs solo un peon en una guerra q USA no quiere pelear; terminara como Irak o Afganistan: abandonados a su suerte. Destrozada economicamente y sin valor militar sin crimea. Ucrania se torna mas en un peso muerto q en un activo para la OTAN.

  4. El gobierno títere de ucrania intenta por todos los medios arrastrar a los demás en est guerra. “ayy ya somos miembros de la OTAN, vengan e intervengan directamente”, “ayy ayuda, somos el mundo libre contra el imperio del mal”, “ayy ayúdennos, si no los detenemos aquí llegaran hasta berlin o la Antártida”, en fin mas discursos rancios reciclados para comerle el coco a la opinión publica internacional y mantenerla desinformada como parte de una guerra cognitiva mucho mas amplia.

  5. INOCENCIO, Cesar Julio Mendoza Heredia, muy buenos comentarios. El de Malvinero me parece excelente, Lastima que no permitan poner votos positivos y negativos a los comentarios como hacen otros medios del mundo.

  6. Comentario certero, y en Peskov otro pueblo pobre de Rusia hay un enorme letrero que dice: “las fronteras de rusia no terminan nunca” así que lo están aplicando irán por más y como hay uno que otro presidente payaso latino que se derrite haciéndole monerías a putin y al chino estarán felices de hacerle la plataforma a este par de dictadores, para que traten de lavarnos el cerebro con su ideología del odio hacia nosotros mismos que somos occidentales, convenciendonos de que hay algo mal con nosotros y que nos van a rescatar y si no despertamos del reguetón, la marihuana y el alcohol, pronto estaremos dependiendo hasta para respirar de los sucios chinos y los repugnantes rusos. Un nuevo amo, triste historia la de todos nosotros.

  7. Otro resentido social más, que se cubre ojos y oídos para no ver la realidad. Sigue durmiendo cándido…

  8. Somos Americanos, occidentales, la mayoría con ansestro indígena y hasta medio europeos por quienes conquistaron las Américas, pero jamás asiáticos ni eslavos, cuando ignoramos o negamos nuestro origen somos proclives a ser veletas sin fundamento ni criterio dejándonos echar el cuento de cualquiera, en Norteamérica hubo indígenas y todavía quedan ansestros indígenas, como en centro y Sur América, nadie logrará inculcarme el odio hacia mí origen, Estados Unidos es América también. Por mí parte no tengo ni quiero tener nada que ver con chinos ni rusos, defiendo mí lado del planeta en el que nací GRACIAS A DIOS!!, Porque acá es donde está el paraíso que afortunados somos, es tiempo de valorar lo que somos y tenemos, nuestra esencia y nuestra forma de ver y vivir la vida alegres y libres por naturaleza.

  9. Cuando el malviviente putin, usó una excusa y se apoderó de Crimea, Obama miró para otro lado, ahora usó otra excusa y empezó a robar la tierra de UK,
    y entonces el resto del mundo acobardado debe sentarse a solo mirar, los argentinos que ven con regocijo la masacre al pueblo ucraniano y el robo de su tierra, supone uno que se sienten orgullosos y conformes de que los ingleses hayan venido por las Malvinas. Que detestable es la gente incoherente y sin criterio.

Dejá tu comentario