El jefe del ejército indio, general Manoj Pande, anunció que este jueves se incrementó el número de tropas chinas en la frontera que limita con el Estado indio de Arunachal Pradesh, situación que se encuentra bajo el ojo de vigilancia de las fuerzas armadas de India. En este sentido, el general Pande también afirmó durante una conferencia de prensa, desarrollada previo al Día del Ejército en Nueva Delhi, que la situación a lo largo de las fronteras ubicadas al norte de India y China, es estable pero “impredecible”. 

Asimismo, añadió: “El despliegue del lado adversario en la frontera norte continúa de la misma manera. Tenemos un número igual de tropas de nuestro lado” destacando que las tropas desplegadas a lo largo de la Línea de Control Actual (LAC) han sido capaces de mantener una postura de defensa que les permite hacer frente a cualquier movimiento militar diseñado por el “adversario” chino. 

El Confidencial

En línea a esto, también sostuvo que el ejército indio logró dar solución a una serie de problemas que atraviesan desde hace tiempo la tensa relación bilateral con China. “Seguimos hablando tanto a nivel militar como diplomático. Tenemos suficientes reservas para hacer frente a cualquier contingencia” dijo el general Manoj Pande, cuando fue consultado sobre el avance de una posible tregua entre ambos países.

Desde hace poco más de dos años, ambos países se encuentran encerrados en un conflicto que los enfrenta a lo largo de la denominada Línea de Control Actual (LAC por sus siglas), que es una frontera de facto definida entre China e India, y que se ubica en el área de Ladakh de Jammu y Cachemira – territorio en disputa -. La controversia fronteriza entre los países asiáticos tuvo su comienzo en el mes de mayo del año 2020.  

Después de varias rondas de conversaciones entre ambas partes, las tensiones en la frontera lograron disminuir. Frente a esto, el general Pande afirmó que efectivamente se ha mantenido el alto el fuego en el otro lado de la frontera con Pakistán, pero que sin embargo, afirmó que el apoyo del país vecino a la infraestructura terrorista y los grupos terroristas aún continúa; “Hay una marcada reducción en los parámetros de violencia. Por lo tanto, tenemos que permanecer alerta”, agregó.

Te puede interesar: ¿Se aproximan nuevas escaladas entre India y China?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Los dos pueblos con más población en el mundo actual, frente a frente. Encina, dos potencias nucleares. Esperemos que no sea nada más que una cosa momentanea.

Dejá tu comentario