Recientemente, el Ministerio de Defensa argentino anunció que se encuentra en estado avanzado la primera de las tres etapas en las que se divide la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/2023. En este sentido, las distintas unidades navales que fueron asignadas al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) – que a su vez depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina – lograron reabastecer parcialmente cuatro de las siete bases antárticas permanentes, tales son: Esperanza, Petrel, Orcadas y Carlini; mientras que la Base Marambio se encuentra siendo reabastecida durante estos días, con la entrega de provisiones y el combustible que resulta esencial para su normal operación durante el crudo invierno antártico.

De este modo, tanto el rompehielos ARA “Almirante Irízar” como el ARA “Estrecho de San Carlos”, con el apoyo del Aviso ARA “Puerto Argentino”, cumplen con las funciones que planificadas previamente, asegurando la provisión de víveres y demás efectos necesarios para la ininterrumpida operación de dichas bases, así como el despliegue de los hombres y mujeres que las ocupan durante todo el año.

Fuente: Ministerio de Defensa de Argentina.

Además, teniendo en consideración que el verano como estacionalidad resulta propicio para trabajar en a la intemperie, también se han desplegado de forma temporaria integrantes de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), con el objetivo de realizar actividades de campo. A ello es posible sumarle los efectivos que componen grupos de trabajo de mantenimiento y construcción, por lo que, en conjunto, dejan rever el nivel de intensidad de la actividad desarrollada durante la temporada estival.

A su vez, el trabajo se complementa con los aviones Hércules C-130 que unen Marambio con la ciudad argentina de Río Gallegos, y que están encargados de trasladar personal en vuelos programados y sincronizados con el movimiento de los buques y los helicópteros de la base, a las estaciones cercanas. De este modo, en una combinación que abarca tanto barcos como aeronaves, ya se ha completado el relevo de dotaciones (entrante y saliente) de la Base Esperanza.

Fuente: Ministerio de Defensa de Argentina.

Finalmente, una vez que termina la entrega, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el ARA “Estrecho de San Carlos” tienen programado retomar viaje a Ushuaia, donde repostarán y darán por finalizada la primera etapa. Allí se les unirá el Transporte ARA “Canal Beagle”, que viene de Buenos Aires cargado de pertrechos, para luego zarpar nuevamente al continente blanco, dando así inicio a la segunda etapa, que contempla, entre otras tareas, el reaprovisionamiento de la Base Belgrano II, que es la base antártica argentina más austral y aislada, junto con la apertura bases temporarias Brown, Primavera, Matienzo, Cámara y Melchior.

Fuente: Ministerio de Defensa de Argentina.

Te puede interesar: Cómo se desarrollará la Campaña Antártica de Verano 2022-2023

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario