Durante la mañana del pasado lunes 9 de enero, fuerzas de seguridad del Distrito Federal en conjunto con la policía del ejército, llevaron adelante la desocupación de los manifestantes bolsonaristas que se encontraban acompañando frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, de acuerdo a las indicaciones de Alexandre de Moraes, Ministro del Supremo Tribunal Federal. Una barrera de agentes de seguridad acompañó la operación mientras parte del Ejército realizaba una inspección de las carpas que quedaron en el lugar tras la detención de los seguidores. 

Según estima el Ministro de Justicia brasileño, alrededor de 1.200 bolsonaristas fueron trasladados detenidos a la superintendencia de la Policía Federal a través de autobuses proporcionados por el gobierno del Distrito Federal. La detención se realizó luego de la negativa por parte de los manifestantes a retirarse del lugar pese a las advertencias manifestadas por las fuerzas de seguridad a realizarlo de forma pacífica para evitar enfrentamientos. 

En este sentido, el personal militar que participó en la operación afirmó que se procederá a la identificación de los bolsonaristas que fueron trasladados en los vehículos del gobierno, pero no pudieron confirmar si permanecen detenidos – o no – . A través de las redes sociales, los seguidores del exmandatario manifestaron que, según fueron informados por las fuerzas de seguridad, serán sometidos a un triaje, con una rueda de documentación y registro y luego podrán ser liberados; pero sin embargo, la expectativa por parte de los bolsonaristas es que serán registrados como “terroristas”. 

Por otra parte, los ministros, José Múcio y Rui Costa, junto con el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Cappelli – quien además fue designado como interventor federal -, acompañaron parte del desalojo del campamento que montaron los seguidores bolsonaristas en el Distrito Federal. Mediante su cuenta oficial de twitter, Cappelli afirmó que el área había sido retomada y el campamento desactivado, y a su vez, no se permitirá el regreso de los manifestantes. 

Te puede interesar: Las autoridades de Brasil inician una investigación tras los ataques perpetrados por manifestantes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es extraño que esto haya sucedido en Brasil, algo parecido sucedió en Perú, también hubo hechos similares en Bolivia y hasta en EEUU. Faltará que se produzca en Argentina? La situación se contagia o alguien la está organizando?

Dejá tu comentario