En el marco de la disputa por un peaje establecido por parte del gobierno argentino, el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó en declaraciones que lamenta que en cinco años no se haya logrado una salida al problema de la navegabilidad con Argentina. Asimismo, sostuvo que no corresponde el cobro de peaje impuesto por el vecino país, mientras que destacó la actuación de la Cancillería Nacional paraguaya al convocar a una reunión bilateral para buscar una solución al problema que afecta principalmente a la exportación.

“Es una pena, hace cinco años y para hoy hubiésemos tenido toda una radiografía completa de qué es lo que está pasando, en primer término, en toda la extensión de nuestra navegabilidad soberana”, señaló Loizaga el pasado lunes durante una entrevista. A su vez, recordó que mientras se desempeñaba como diplomático en la Cancillería Nacional, le hizo un llamado de atención al entonces embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain, y el caso fue derivado al Senado.

“Este tema de la navegabilidad, lógicamente, cuando se presta un servicio real, hay algo que cobrar. Pero no en estas circunstancias donde en alguna forma muy violenta y por situaciones ajenas a la prestación de un servicio se ha incorporado este peaje”, cuestionó, y agregó que en el marco del Mercosur hay una resolución que “reconoce al Paraguay en su condición de país mediterráneo”.

“Y como tal se brinda las facilidades necesarias para que pueda tener competitividad en todo lo que implica su participación en el comercio internacional, teniendo en cuenta esta condición desfavorable”, significó. Loizaga manifestó que el costo que rige para los países costeros oscila entre el 4 al 5%, mientras que para los países sin litoral está por el 12% adicional al costo de transporte.

El exministro valoró la intervención de la Cancillería Nacional al sostener que “está actuando bien”. “Por lo que escuché pidió nuevamente una reunión bilateral y posteriormente se convocará a la Comisión de la Hidrovía. Hay un convenio donde participan los cinco países afectados: Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia, para sentarse en una mesa y discutir. Porque no solamente a Paraguay le afecta, le afecta al Brasil y a Bolivia también”, remarcó.

Te puede interesar: ¿Posible conflicto entre Paraguay y Argentina por la Hidrovía?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. ¿Y por qué dice este ex funcionario paraguayo que no corresponde que las embarcaciones de su bandera paguen peaje en una vía navegable INTERNA de Argentina?
    Con lo que cuesta mantenerla ¡Y la seguridad antidrogas!

  2. El gobierno paraguayo mete a los yanquis en la hidrovia lo que genera una situación de extrema gravedad, pero según este ex funcionario el problema somos nosotros que estando en todo nuestro derecho cobramos un arancel irrisorio a los buques paraguayos que en su mayoría sacan mercedaria de contrabando muchas veces de origen argentino? un caradura total el paraguayo este…nuestra cancillería debería ponerse firme con estas cuestiones.

Dejá tu comentario