El pasado jueves, desde Cancillería argentina anunciaron, a través de un comunicado oficial, que el 24 de enero tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El evento se realizará bajo la presidencia del país sudamericano y su apertura tendrá lugar a las 10:00 hora local (13:00 GMT) encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández.

A su vez, la cartera de Relaciones Exteriores afirmó que el canciller, Santiago Cafiero, expondrá durante el encuentro el trabajo desarrollado por Argentina durante su presidencia temporal. “Argentina ejerció la presidencia pro tempore de la CELAC durante el año 2022 sobre los principios de ‘Unidad en la Diversidad’ y ‘América Latina y el Caribe como Zona de Paz’, articulando un amplio plan de trabajo que contempló 15 ejes y más de 60 actividades”, indicó la cancillería.

Agregando además, que la tarea en la CELAC fue realizada “con la profunda convicción de que trabajar de manera mancomunada, sin excluir a nadie y valorando nuestra riqueza cultural, robustece la voz de América Latina y el Caribe en el escenario global, a la vez que nos fortalece de cara a los desafíos de nuestra región”.

Con la presidencia pro tempore, Argentina busca reforzar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un ámbito “multilateral” para el diálogo global, una muestra de ello fue la decisión del presidente Alberto Fernández de invitar a sus pares de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, a participar de la próxima cumbre de jefes de Estado de ese mecanismo regional que se desarrollará el 24 de enero en Buenos Aires. 

Si bien, tanto Joe Biden como Xi Jinping aún no han confirmado su asistencia a la Cumbre de la CELAC, el encuentro contará como plato fuerte con la participación del presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que representará el regreso de Brasil al bloque del que había quedado excluido temporalmente por decisión de su antecesor, Jair Bolsonaro. Marcando el inicio de lo que se espera sea una profundización en la integración regional de Latinoamérica. 

En línea a esto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, enfatizó que el encuentro de jefes de Estado de la CELAC “es una reunión importantísima, donde van a estar todos los líderes regionales”, y remarcó la relevancia que tiene para el gobierno nacional argentino la visita de Estado que, un día antes de esa cumbre, realizará Lula da Silva en Buenos Aires, siendo la primera desde su asunción como presidente de Brasil, el pasado lunes 1 de enero.

Fuente: Télam.

Te puede interesar: Entró en vigencia el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para el intercambio de información fiscal

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario