El pasado lunes 2 de enero, el gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial el documento completo de 58 páginas titulado “Acuerdo entre el gobierno argentino y de Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal internacional e implementar el Fatca”. En el cual figuran los 10 artículos que delimitan el alcance del acuerdo modelo IGA 1, junto dos anexos y el memorando de entendimiento, y que lleva la firma tanto del ministro de economía argentino, Sergio Massa, como del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

El ministro de economía argentino, Sergio Massa (izquierda) junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley (derecha) luego de firmar el acuerdo que prevé el intercambio de información fiscal entre ambos países.

La publicación oficial – que lleva la firma de Santiago Montenegro, director en la Dirección de Tratados – fue realizada el día lunes, pero establece que el acuerdo entró en vigencia a partir del primero de enero de este año 2023, luego de haber sido firmado el 5 de diciembre pasado en el marco de la ley 24.080, con instrumentos bilaterales que “no requieren aprobación legislativa”. Asimismo, vino con la aclaración de que si bien el texto está en inglés se deberá preparar un texto en idioma español, que será considerado “igualmente auténtico, tras un intercambio de notas diplomáticas que confirme su concordancia”. 

Por otra parte, en el sitio web del Tesoro de Estados Unidos figura Argentina en el listado de 114 países con los que existen acuerdos intergubernamentales (IGA). En este sentido, según explicaron fuentes del gobierno argentino: “El acuerdo incluye a 50 Estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur. Estados Unidos únicamente excluye de su definición de territorio a: Samoa Americana, Guam, las Islas Mariana del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos” 

El acuerdo en cuestión establece un intercambio masivo de información tributaria para que la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) tenga a disposición datos sobre cuentas de argentinos en el sistema bancario norteamericano. Asimismo, estipula que “la información se intercambiará a más tardar nueve meses después del final del año calendario al que se refiere la información o el próximo 30 de septiembre después de que entre en vigor la obligación de la Parte de intercambiar información conforme al Artículo 2″; de esa manera, la primera oleada de información masiva llegaría al fisco argentino en septiembre de 2024, con fecha de corte en septiembre de este año.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar: El presidente de la AFA se reunió con el cónsul honorario de Bangladesh a raíz del fanatismo por la selección argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Hecha la ley, hecha la trampa. En esos territorios que no incluye EEUU en el acuerdo, seguramente los evasores y fugadores de siempre buscarán esconder su dinero, muchas veces espurios, en esos paraísos fiscales. Me suena Islas Vírgenes. Veremos si esto le da resultados positivos a las arcas del estado argentino, y que esa plata se use para fines generales, para mejorar el país. Veremos. En nuestro país hay verdaderos expertos en fugar y esconder plata en paraísos fiscales, para no pagar impuestos.

Dejá tu comentario