El pasado martes 3 de enero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), contrario a las recientes afirmaciones del gobierno, anunció en un comunicado oficial que no se acordó un alto al fuego nacional. En lo que se constituye como un revés a los planes del presidente Gustavo Petro para lograr alcanzar paz a la nación andina después de décadas de violencia. 

En este sentido, el mandatario de izquierda había anunciado en la víspera de Año Nuevo que los cinco principales grupos armados del país habían logrado acordar una tregua de seis meses. El acuerdo estipulaba que el cese al fuego marcaría un comienzo pacífico para el 2023, y a su vez, daría impulso a la ambiciosa promesa de Petro de traer “paz total” a Colombia después de más de seis décadas de conflicto brutal y varios acuerdos frustrados. 

Miembros del gobierno de Colombia dialoga con una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas.
Vía: The Guardian.

Pero sin embargo, desde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazaron dichas afirmaciones y, por el contrario, sostuvieron que no habían sido consultados sobre tal plan. “La Delegación de Diálogo del ELN no ha discutido ningún cese al fuego bilateral con el gobierno de Gustavo Petro, por lo tanto no existe tal acuerdo”, fueron las palabras del grupo guerrillero más grande de Colombia a través de un comunicado. 

Se estima que alrededor de 450.000 colombianos han muerto y unos 8 millones han sido desplazados, lo que convierte al conflicto interno de Colombia en uno de los más mortíferos de la historia moderna. Si bien el acuerdo de paz establecido en el año 2016 logró eliminar al grupo rebelde más grande del país – las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – del conflicto multifacético, Colombia no ha logrado evitar que organizaciones más pequeñas y menos ideológicas llenen el vacío de poder que dejó la desmovilización.

En línea a esto es que, al asumir el cargo el pasado mes de agosto del 2022, como el primer presidente izquierdista del país, Gustavo Petro prometió que finalmente lograría la paz al llevar a todos los grupos armados de Colombia  a la mesa de negociaciones. El mandatario afirmó que el alto al fuego fue un “acto audaz” y que inicialmente duraría seis meses, con mecanismos nacionales e internacionales monitoreando el progreso de la tregua, pero sin embargo el pacto fue derribado antes de que pudiera ponerse en marcha.

TRT

Este revés ha generado una serie de críticas  hacia el presidente Petro a nivel nacional. Por un lado, el director de Análisis de Riesgo Colombia, Sergio Guzman, afirmó que: “Todo este fiasco demuestra lo improvisados ​​que son muchos de los anuncios del gobierno, declarando las cosas sin pensarlas con todos los actores relevantes”. La contradicción por parte del ELN es probablemente una demanda para distinguirse de las otras organizaciones criminales más pequeñas y recibir un trato especial sostiene Guzmán, quien a su vez añadió, “esto quita el aire a las velas de Petro y sus muy amplios esfuerzos para declarar la victoria por la paz total. Va a ser muy desafiante lidiar con estos muchachos”.

Por otra parte, algunos analistas de seguridad se muestran escépticos de que se pueda cumplir el pacto de tregua a pesar de los esfuerzos de Petro de que finalmente terminar el conflicto de seis décadas que atraviesa Colombia sea un tema central en la agenda política y de seguridad del país, al igual que haber logrado iniciar conversaciones de paz en Caracas con el Ejército de Liberación Nacional en noviembre. 

Fuente: The Guardian.

Te puede interesar: Colombia prepara un operativo militar contra grupos armados en la frontera del país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario