El pasado jueves 29 de diciembre, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó de manera formal a los miembros de nuevo gobierno, dejando denotar la postura que asumirá el país en materia de asuntos exteriores. En este sentido, al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, nombró al ex ministro de Inteligencia y diputado del Likud, Eli Cohen, quien ha desempeñado un papel crucial en la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes. 

Siendo nombrado en el año 2019 por Benjamín Netanyahu como ministro de Inteligencia, Eli Cohen, participó en la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes. Durante el 2020, Israel había anunciado un acercamiento concreto tanto con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, como con Sudán y Marruecos, en el marco de los llamados “Acuerdos de Abraham”, y enero de 2021, Eli Cohen encabezó la primera delegación oficial dirigida por un ministro israelí a Jartum, la capital de Sudán, para continuar este proceso de normalización.

Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen.

Asimismo, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que pretende extender los “Acuerdos de Abraham” a Arabia Saudita. Según el primer ministro saliente, Yair Lapid, ya se han sentado las bases de este acercamiento a Riad, por lo que, esta mejora de las relaciones podría producirse en el corto plazo. 

Yair Lapid declaró en el Parlamento el jueves 29 de diciembre: “Hemos sentado las bases para que Arabia Saudita se adhiera a los Acuerdos de Abraham. Los detalles secretos se transmitirán al nuevo primer ministro. Si el nuevo Gobierno continúa el camino iniciado, la normalización con los sauditas podría producirse en poco tiempo”. 

Asimismo, entre las cuatro misiones principales de su nuevo gobierno, Benjamín Netanyahu se refirió en concreto a la ampliación de lo que denominó el “círculo de la paz”. En materia de política exterior, también abogó por frustrar los esfuerzos de Irán por dotarse de un arsenal nuclear, anunciado formalmente su voluntad de “garantizar la superioridad militar de Israel en la región” y subrayó sus planes de ampliar los asentamientos en la Cisjordania ocupada. 

Frente a esto, y en parte por este motivo, Yael German, quien se desempeñaba como embajadora de Israel en Francia, presentó su dimisión el jueves 29 de diciembre tras el anuncio del nuevo gobierno. Argumentando además que la composición de este gobierno y sus políticas eran contrarias a su visión del mundo, e ilustró las preocupaciones sobre la agenda tanto doméstica como exterior Netanyahu.

Por otra parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, contactó al Ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, el pasado lunes 2 de enero, luego del segundo día en el cargo del Ministro de Relaciones Exteriores. Ambos funcionarios discutieron los esfuerzos conjuntos para expandir los Acuerdos de Abraham, establecer el Foro de Negev y expandir el círculo de países con los que Israel tiene acuerdos de normalización; Además, discutieron respecto a la amenaza que representa Irán en sus diversas formas, a partir de la cual, el Ministro de Relaciones Exteriores israelí expresó la determinación de Israel de luchar contra esta amenaza.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores presentó su punto de vista sobre el tema palestino y enfatizó la gran severidad con la que ve el llamamiento palestino a la CIJ, y también agradeció a los Estados Unidos por su liderazgo en este tema. Dejando denotar en cierto sentido la postura del nuevo gobierno respecto a temas claves en materia de política exterior, sumado a que la relación bilateral entre el país norteamericano e Israel continúa siendo una prioridad nacional y regional. 

Tal y como afirmó durante su discurso en una reunión con personal del MFA: “Como en el pasado, así será en el futuro, nuestra prioridad serán las relaciones estratégicas con nuestro aliado más cercano, Estados Unidos”, y agregó, “no hay sustituto para las relaciones entre Israel y Estados Unidos. Es una asociación estratégica a largo plazo basada ante todo en valores comunes e intereses comunes”.

Te puede interesar: Israel: Netanyahu vuelve al poder

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario