Rusia estuvo a punto de ganar su guerra en Ucrania antes de que sus planes militares se vinieran abajo, según un oficial de inteligencia danés.

En una entrevista con el diario danés Berlingske, el jefe de análisis ruso de la agencia de inteligencia danesa Forsvarets Efterretningstjeneste (FE) -identificado sólo por su nombre de pila, Joakim- dijo que los funcionarios daneses creyeron inicialmente que Rusia se haría con el control de Ucrania en sólo dos semanas después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la “operación militar especial”.

Más de 10 meses después, Rusia sigue tratando de compensar las crecientes pérdidas sufridas en Ucrania, que respondió al conflicto con un esfuerzo defensivo mayor de lo previsto, considerablemente reforzado por la ayuda militar de los aliados occidentales. Mientras tanto, la guerra ha puesto de manifiesto los puntos débiles del ejército de Putin, a pesar de su tamaño mucho mayor.

En las primeras semanas de la guerra, dijo Joakim, “estuvieron cerca” de ganarla, pero la mala toma de decisiones del Kremlin costó a Rusia su esperada rápida victoria. Señaló a las convicciones ideológicas de Putin, más que a una inteligencia deficiente, como la principal razón de los fracasos de Rusia, según la entrevista.

“Ponemos gran parte de la culpa sobre los hombros de Putin”, dijo. Por ejemplo, citó la toma de decisiones entre un pequeño grupo de sus aliados que no se compartió con los demás hasta el “último minuto”, diciendo que eso causó confusión entre las tropas.

Calificar la misma de operación militar especial en lugar de guerra también fue contraproducente, ya que sólo algunas tropas podían entrar en combate hasta que Putin ordenó una movilización parcial de reservistas en septiembre.

“Son factores bastante pequeños que acabaron decidiendo el resultado”, dijo Joakim.

Añadió que cree que Putin sigue interfiriendo en la conducción militar de la guerra. Describió una reciente reunión con sus líderes militares en diciembre como “la peor idea del mundo”.

Te puede interesar: Argentina retoma el diálogo con Rusia y se ofrece de mediadora en la guerra

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Hay que ser serios, Rusia no está luchando en Ucrania en un mano a mano, detrás de Zelenski está toda la OTAN, incluido EEUU, no creamos que los ucranianos están solos en esto; si así fuera, ya hace meses ondearía la bandera rusa en el centro de Kiev. Creo que Rusia subestimó las defensas de Ucrania, no calibró bien la inmensa ayuda material y no material de la OTAN. Ahora, incluso, se sabe que fuerzas regulares británicas han combatido en Ucrania, y tal vez solo sea la punta del iceberg. Ucrania es un teatro de operaciones donde Occidente pone armas, municiones, tecnología, inteligencia y algo de tropa, pero el verdadero precio lo pagan los ucranianos. Rusia está haciendo un lento pero incesante ataque de demolición, socaba permanentemente en lo material y en lo humano a las tropas de Kiev. Incluso ha sido bastante contemplativa Rusia respecto a lo que en estas mismas circunstancia ya habría hecho Occidente.

  2. Todo esto fue una trampa orquestada desde Washington. Dejaron a Putin tomarse regiones insignificantes como Osetia y luego la estrategica Crimea. USA no hizo nada esperando a que el apetito expansionista de Putin lo dejase impulsivamente intentar tomarse toda Ucrania. Lástima por Putin cayó en el juego de occidente y lo único que lo resolvera es su dimisión. Dejando a Rusia como un paria europeo y con una inestabilidad política similar a la de la URSS en la década de los 80s

Dejá tu comentario