En el marco del “Año de la Amistad y Cooperación China-Argentina 2022” con el motivo de celebrar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, los países consolidaron a lo largo del año 2022 sus lazos culturales, educativos y académicos a través de múltiples actividades que fueron llevadas a cabo en distintas localidades de la provincia argentina de Buenos Aires, y que incluyeron distintas ramas desde el cine hasta la pintura y exposiciones en el predio ferial de Tecnópolis, entre otras.

En este sentido, de cara al año 2023, Argentina y China buscarán llevar adelante un ciclo igual al realizado este año, que incluya una variedad más amplias propuestas, y el cual se estima que tendrá su fecha de inicio el 14 de enero, en el marco de la Ruta del Año Nuevo Chino, preparada para celebrar la Fiesta de la Primavera. De igual manera, se espera contar con la participación de un amplio sector cultural, artísticos, tecnológico – y demás – no solo nacional sino también de China. 

Asimismo, finalizando los eventos, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, indicó al medio Xinhua, que China y Argentina, quienes anteriormente fueron países amigos a distancia, se han convertido con el correr de estos últimos años en socios estratégicos con una cooperación estrecha, destacando que los intercambios culturales entre ambas partes desempeñaron un papel importante, y del mismo modo, se espera que continuaran haciéndolo en pos de profundizar la relación bilateral. “El Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022 ha profundizado la amistad entre los dos pueblos y ha proporcionado una sólida base social para el desarrollo de alta calidad de la iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y Argentina”, valoró Zou.

Algunas de las actividades desarrolladas

Durante los meses de enero y febrero de este año, en la ciudad de Buenos Aires se celebró la llegada del Año Nuevo Lunar chino y la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 con una propuesta que incluyó al bus turístico de la capital argentina, un vehículo de color amarillo que lució decorado con tigres y los logotipos de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, y tuvo como eje al emblemático Obelisco del centro porteño. En ese mismo lugar se desarrolló la danza del dragón y el león junto espectáculos de tango, en una celebración que alcanzó su punto máximo al finalizar con el Obelisco iluminado de color rojo el 31 de enero. 

Durante el mes de agosto, Argentina acogió la muestra “La Franja y la Ruta”, que consiste en una exposición tecnológica que ofrece un recorrido por distintos proyectos y áreas de cooperación con China, exhibida en el predio ferial “Tecnópolis”, en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, dijo al medio Xinhua, que la exhibición se constituyó en “un nuevo acercamiento entre nuestros pueblos, entre el pueblo chino y el pueblo argentino”, y entre los elementos que destacaron de la exposición estuvieron los proyectos de infraestructura energética concluidos en territorio argentino bajo la cooperación con China, como son los parques fotovoltaicos y eólicos que operan en provincias como Jujuy y Chubut.

La pintura también se hizo presente durante el 2022 con variadas propuestas, entre ellas la del artista argentino Diego Cirulli, cuyas obras se exhibieron en una exposición celebrada en septiembre en Xi’an, que formó parte de la Temporada de Arte de América Latina 2022. De igual manera, el cine se convirtió en una atracción para espectadores curiosos de la cultura china, que disfrutaron durante octubre de un ciclo de cine chino que mostró los rasgos más sobresalientes de la cinematografía clásica y moderna del país asiático, la actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración del China Film Archive y la Embajada de China.

Te puede interesar: Litio: la empresa china Tsingshan Holdings duplica su inversión

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario