El próximo año 2023 tendrá lugar una serie de eventos en el cielo que van desde lluvias de meteoritos hasta eclipses solares y lunas crecientes que alcanzan su punto máximo junto a los planetas. En este sentido, se estima que el año comenzará con la lluvia anual de meteoritos de las Cuadrántidas y terminará con la impresionante lluvia de meteoritos de las Gemínidas en el mes de diciembre.

De acuerdo con el SkyCal de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este próximo año también se podrán divisar en el cielo dos eventos únicos: Por un lado, el 20 de abril se producirá un eclipse solar parcial, donde la Luna tapará en parte al Sol, este eclipse será visible en todo el mundo, aunque principalmente en Australia, Timor y Nueva Guinea, y para poder observar, se recomienda proteger los ojos al usar lentes de sol con filtros especiales.

A su vez, el otro fenómeno extraordinario ocurrirá en la segunda mitad del año, el 14 de octubre, ese día ocurrirá un eclipse solar anular. Este fenómeno ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del “apogeo”, es decir, la mayor distancia que puede tener con la Tierra, es muy poco frecuente, ya que ocurre una vez cada dos años, y en este caso se podrá ver en América, principalmente en Colombia y Brasil.

Asimismo, en el medio habrá una serie de eclipses solares parciales, posibilidades de detectar a Saturno y Venus, y superlunas a las que se recomienda prestarles atención para no perderselas. A raíz de esto, el medio MailOnline reunió todos los eventos astronómicos más grandes y brillantes que nos esperan durante el nuevo año 2023 y elaboró una suerte de agenda con fechas estimadas y características informativas sobre lo que va a suceder: 

Calendario astronómico 2023

Para los días 3 y 4 de enero se espera una lluvia de meteoros de las Cuadrántidas:

Es una de las lluvias de meteoritos más espectaculares del año y no necesitas equipo especializado para verla. Si bien técnicamente la lluvia de meteoritos comenzó hoy, alcanzará su punto máximo la noche del 3 de enero y la mañana del 4 de enero. 

Es una lluvia superior a la media, que suele ver pasar 40 meteoros por hora. Sin embargo, en un extremo, se pueden ver hasta 200 estrellas fugaces por hora, pero eso depende de las condiciones perfectas en el lugar ideal de la Tierra.

Desafortunadamente, este año la luna llena significa que los meteoros más débiles no serán tan fácilmente visibles, por lo que es mejor alejarse lo más posible de las luces de la ciudad y dirigirse a lugares más apartados y rurales.

23 de enero: Luna creciente delgada junto a Saturno y Venus

Aproximadamente una hora después de la puesta del sol de este día, debería poder ver una luna creciente junto a Saturno y Venus en el cielo del suroeste. Justo debajo de la luna delgada habrá un Venus brillante, y directamente debajo se verá un Saturno más tenue.

Por lo que se recomienda salir rápidamente para asegurarse de no perderse este evento antes de que se pierdan de vista.

1 de marzo: Encuentra la alineación de los planetas más brillantes 

El 1 de marzo, Venus y Júpiter serán visibles en el cielo del suroeste. Los dos planetas se harán visibles alrededor de las 6:01 p. m. (GMT) cuando el anochecer comience a desvanecerse en la oscuridad. 

Sin embargo, tendrás que ser bastante rápido para poder verlos, porque alrededor de las 20:27 GMT, los dos planetas se desvanecerán a medida que pasan por el horizonte. Serán lo suficientemente brillantes como para verlos a simple vista o con un par de binoculares.

Se recomienda que lo mejor es no usar un telescopio, ya que es posible que no pueda colocar ambos planetas a la vista. 

11 de abril: Mercurio en su máxima elongación oriental 

Este es el mejor momento para ver Mercurio porque alcanzará su punto más alto en el cielo después de la puesta del sol, ofreciendo la mejor vista del planeta durante todo el año.

Alcanza lo que se conoce como su ‘mayor elongación oriental’, donde tiene la máxima separación angular del sol, tal como se observa desde la Tierra. Esto significa que Mercurio será más visible de lo habitual porque no estará tan oscurecido por el brillo del Sol. 

Es uno de los dos ‘planetas inferiores’. Los planetas inferiores son aquellos que orbitan más cerca del Sol que de la Tierra (el otro es Venus). La elongación de un planeta superior, uno con una órbita más allá de la órbita de la Tierra (Marte, Júpiter, Saturno, etc.), puede variar de 0 grados a 180 grados.

Los planetas inferiores, sin embargo, oscilan entre 0 grados y una mayor elongación de 28 grados para Mercurio y 48 grados para Venus. Como es el planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar y el más cercano al sol, es mejor tener un par de binoculares a mano para tratar de detectar el pequeño punto.

22 y 23 de abril: Lluvia de meteoros Líridas 

La lluvia de meteoritos Lyrids es una de las lluvias de meteoritos más antiguas conocidas en el Reino Unido, y se observó por primera vez hace más de 2.500 años cuando los chinos registraron el primer avistamiento en 687 a. C.

Es una lluvia de meteoros muy brillante que viaja a gran velocidad. Generalmente se ven alrededor de 10 a 15 meteoros durante este tipo de lluvia, sin embargo, a veces se pueden ver hasta 100 meteoros.

A medida que atraviesan el cielo, los meteoros dejan un rastro de polvo detrás de ellos que puede observarse durante unos segundos. El mejor lugar para ver la lluvia de meteoritos de las Líridas es en el hemisferio norte después de la puesta de la luna pero antes del amanecer, en áreas alejadas de la contaminación lumínica.

3 de julio: Superluna 

La Superluna de julio será la primera de cuatro que se producirán en 2023, habrá otras dos Superlunas en agosto y una en septiembre. En la noche de la Superluna, la luna parece mucho más grande y brillante que cualquier otra noche.

Las superlunas ocurren porque la luna orbita la Tierra en una trayectoria elíptica, en lugar de circular. Por lo tanto, hay un punto en su órbita de 29,5 días donde está más cerca de la Tierra y, en ciertas épocas del año, pasa por este punto durante la luna llena.

Esto hace que parezca un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que cuando aparece la luna llena en el apogeo, el punto más alejado de nuestro planeta. Una superluna es aproximadamente un 7 por ciento más grande y un 15 por ciento más brillante que una luna llena estándar.

Esto se debe a que la luna está en su punto más cercano a la Tierra en su órbita. No es un fenómeno inusual pero da la apariencia de que la luna es más grande.

12 y 13 de agosto: Lluvia de meteoros Perseidas

Esta lluvia de meteoritos se ve mejor en el hemisferio norte, con el mejor lugar de observación en el Reino Unido cerca de Derby en Derbyshire. Se pueden ver hasta 100 meteoros por hora durante la lluvia, siendo el momento óptimo para verlos en el Reino Unido entre la medianoche y las 05:00 GMT.

El meteoro es causado por la Tierra chocando contra los escombros que dejó el cometa Swift-Tuttle. La lluvia es popular entre los observadores de estrellas debido a su alta velocidad horaria y sus brillantes meteoros.  

27 de agosto: Saturno en oposición 

Cuando Saturno toma Oposición, significa que estará opuesto al sol en el cielo, haciéndolo extremadamente visible durante la mayor parte de la noche. Al mismo tiempo, Saturno hará su acercamiento más cercano a la Tierra, lo que lo convierte en uno de los objetos más grandes y brillantes del cielo.  

Desde Londres será visible entre las 21:24 GMT del 27 de agosto y las 04:45 GMT del 28 de agosto. Alcanzará su punto más alto a las 01:04 GMT. Sin embargo, a menos que tenga un telescopio, no podrá distinguir los anillos alrededor de Saturno. En cambio, se verá como una estrella grande y brillante.

14 de octubre: Eclipse solar anular 

El eclipse solar anular ocurre cuando la luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el sol. Esto deja un anillo de luz alrededor de la luna oscura y tampoco se puede ver la corona del sol. 

Lamentablemente, este año no será visible en Europa, pero se podrá ver en el sur de Canadá, el suroeste de Estados Unidos y países de América Central como Colombia y Brasil. 

En el Reino Unido, el último eclipse solar completo se vio en agosto de 1999. No se verá en el Reino Unido hasta septiembre de 2090, según el Observatorio Real de Greenwich.

28 de octubre: Eclipse parcial de Luna

Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, conocida como penumbra. Ocurre cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna pero no se alinea directamente. 

La sombra provoca entonces un oscurecimiento de parte de la superficie de la luna, mientras que el resto permanece iluminado por el sol. Este año, la luna comenzará a entrar en la penumbra de la Tierra a las 07:03 GMT y el eclipse parcial comenzará a las 20:36 GMT. Luego alcanzará su mayor eclipse a las 21.15 GMT.

13 y 14 de diciembre: Lluvia de meteoros Gemínidas

La NASA llama a esto la “mejor lluvia de meteoritos del año” y “el regalo anual del cosmos para los observadores del cielo”. La lluvia de meteoros Gemínidas suele alcanzar su punto máximo a mediados de diciembre y se considera una de las lluvias anuales más prolíficas y fiables, los meteoros son principalmente blancos pero inusualmente también pueden ser amarillos, verdes, rojos o azules.

Si bien la mayoría de las lluvias de meteoritos son causadas por cometas, la lluvia de meteoritos Gemínidas es única ya que la lluvia se produce cuando la Tierra pasa a través de un rastro de escombros creado por un asteroide conocido como 3200 Phaethon.

Dirígete a un área oscura, lejos de la contaminación lumínica, y espera al menos 30 minutos para que tus ojos se adapten al cielo nocturno. La lluvia de meteoritos Gemínidas se informó por primera vez en 1862, pero no fue hasta 1983 que los científicos determinaron que 3200 Phaethon era la fuente. 

Se llaman las Gemínidas porque cuando la Tierra pasa a través de los escombros, ilumina la estrella Castor en la constelación de Géminis. Desafortunadamente, en 2022, la Luna era extremadamente brillante, lo que provocó la aparición de meteoros más tenues.

Te puede interesar: China encuentra un nuevo mineral en la luna

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario