Recientemente, fuentes cercanas al gobierno chino dieron a conocer la noticia de que el país tiene previsto volver a abrir sus fronteras y abandonar la cuarentena a partir del 8 de enero del año 2023, después de meses intensos rebajando paulatinamente el abordaje sanitario y político del Covid – 19. La decisión es el último paso de China para terminar con tres años de una política estricta de cero covid, y pasar a convivir con el virus como en la mayoría de los países del mundo. 

Desde que apareció la enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2, denominada Covid-19 en el año 2020, el gobierno de Xi Jinping la ha manejado como una enfermedad infecciosa de categoría A, colocándola a la par con la peste bubónica y el cólera. Cuando se declaró esto, las autoridades argumentaron que el Covid – 19 se administraría de acuerdo a lo establecido con la Ley de Salud y Cuarentena de Frontera. 

EFE

¿Que establece la Ley de Salud y Cuarentena de Frontera? según las leyes sanitarias chinas, las autoridades tienen la potestad – y obligación – de imponer las restricciones más estrictas, como son la cuarentena y el aislamiento de los infectados y sus contactos cercanos, y así también el cierre de ciudades en toda la ciudad, con el objetivo de contener esas enfermedades. Asimismo, en las fronteras, los infectados deben ser aislados y, los que puedan estar infectados, deben ser puestos en cuarentena dependiendo del período de incubación.

¿El final de la política covid cero?

Sin embargo, pasados tres años y una política estricta de contención para evitar que se propague el virus, tres fuentes provenientes de las autoridades sanitarias provinciales y hospitales de Guangdong, Fujian y Jiangsu afirmaron que la Comisión Nacional de Salud de China les hizo llegar una notificación el pasado domingo, pidiéndoles que se preparen para la degradación de la enfermedad a la gestión de categoría B a partir del 8 de enero. Pasar a esa categoría significa que Covid-19 solo requiere “tratamiento y medidas necesarios para frenar la propagación”. 

En este sentido, varios medios entienden que las estrictas medidas de control, que incluye la cuarentena obligatoria para los viajeros que vienen a China, también se eliminarán después de la rebaja, ya que no es considerada como un requisito obligatorio en la gestión de categoría B.

Asimismo, también existen una serie de indicios que dejan entrever que China se ha estado preparando para el cambio. Por ejemplo, actualmente las pruebas de PCR ya no son obligatorias y el Viceprimer Ministro, Sun Chunlan, quien ha estado a cargo de la respuesta al Covid-19, instó a los gobiernos provinciales y municipales a centrarse en el tratamiento en lugar de las infecciones. 

La Comisión Nacional de Salud también dejó de anunciar los casos diarios de covid-19 desde el domingo pasado, y delegó esa responsabilidad a una agencia de control de enfermedades, una práctica que va más acorde con el manejo de enfermedades infecciosas consideradas de nivel inferior. Del mismo modo, las autoridades tampoco se referirán más al Covid-19 como una forma de neumonía según informó un administrador sénior de un hospital en Xiamen, en la provincia suroriental de Fujian, a partir de ahora el covid-19 se conocería oficialmente como una “nueva infección por coronavirus” en lugar de la actual “nueva neumonía por coronavirus”.

Finalmente, los medios dieron a conocer que altos funcionarios de Hong Kong se reunieron durante el día de Navidad para discutir los detalles de un plan que tiene por objetivo reabrir por completo la frontera de la ciudad con China continental, y cuyas primeras etapas podrían implementarse a principios del próximo mes. 

Fuente: The Coronavirus Pandemic.

Te puede interesar: Taiwán denuncia nueva incursión china en su zona de defensa aérea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario