El pasado martes 20 diciembre, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de  Argentina, Cecilia Todesca Bocco, llevó a cabo una reunión virtual con las representantes argentinas del G20 Empower, Andrea Grobocopatel y Carolina Castro, quienes también estuvieron acompañadas por más de 20 empresas promotoras de la agenda del foro en materia de género. En la que resaltó que “para el Estado Argentino es importante acompañar y acelerar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en toda su diversidad”.

Vía: Cancillería argentina.

Durante el encuentro presentaron el resultado del trabajo que fue realizado en el 2022 y que esboza los principios en materia de género que el sector privado nacional se ha comprometido a apoyar y difundir durante los próximos años en este marco. “Las empresarias G20 Empower”, fue creada durante la presidencia japonesa del G20 en el año 2019 con la finalidad de promover acciones concretas en empresas y gobiernos para acelerar el liderazgo de las mujeres, particularmente, en la esfera económica.

Durante su discurso de bienvenida, Cecilia Todesca Bocco, resaltó el enorme potencial de la economía argentina para poder incrementar sus ventas externas, y a su vez, recordó que desde el gobierno se espera que este año 2022 finalice con un récord de exportaciones histórico que supera por primera vez la barrera de los 100 mil millones de dólares en materia de bienes y servicios. 

El género en la agenda argentina

Asimismo, sostuvo que: “La equidad de género es fundamental para la macroeconomía, no se trata de una agenda paralela, de la agenda “de las mujeres” sino que para poder alcanzar un desarrollo exitoso de este potencial productivo necesitamos continuar impulsando acciones afirmativas de género que promuevan sistemas integrales de cuidado, el trabajo decente y la plena y efectiva participación de las mujeres en sectores estratégicos de la economía”.

El evento también contó con la presencia de destacados representantes del sector privado, entre ellos Presidentes, CEOS y Directores de Accenture, Aysa, BBVA, Biosidus, Colcar, Corteva, Agriscience, Droguerías del Sud, Estudio Beccar Varela, Fundación FLOR, Gire, Globant, Grupo Los Grobo, Grupo Werthein, Industrias Guidi, J.P. Morgan, Resiliencia SGR SAP, Schneider Electric, Summabio, Syngenta, Unilever, Letis S.A., Plusmar y Viviendas Asistidas. Los cuales realizaron una presentación respecto a las buenas prácticas actuales y futuras en el marco de los compromisos asumidos en G20 Empower, así como ejemplos de acciones afirmativas impulsadas desde sus empresas por fuera de esta iniciativa.

Finalizando el encuentro, Todesca Bocco destacó el Programa «Argentinas al Mundo» propuesto desde la cancillería argentina y que tiene como objetivo a que más pymes y emprendimientos liderados por mujeres logren superar desafíos para exportar productos y servicios al mundo. En este sentido, “Argentinas al mundo”, cuenta en la actualidad con 602 empresas lideradas por mujeres, a las que Cancillería acompaña en su crecimiento e internacionalización de manera sostenible al mismo tiempo que busca promover un modelo exportador con acceso a inteligencia comercial, consultorías y capacitaciones.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Te puede interesar: El FMI aprueba un nuevo desembolso de seis millones de dólares para la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario