El pasado jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que se aprobó la tercera revisión del programa de asistencia para la Argentina, realizando así un nuevo desembolso de 6.000 millones de dólares. La junta ejecutiva fue la encargada de dar el visto bueno al programa, permitiéndole al gobierno argentino recibir nuevos fondos. 

En este sentido, Argentina lleva casi 23.5 millones de dólares desde la firma del nuevo programa de asistencia, y se espera que en total alcance los 44 millones de dólares en 30 meses. Se trata del movimiento de ayuda más grande jamás otorgado por el FMI, organismo que afirmó estar “satisfecho” con las políticas aplicadas por el gobierno argentino y su desempeño. 

La titular del fondo junto a Sergio Massa. Fuente: Télam

Pese a las grandes expectativas, la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath, declaró que igualmente “persisten los desequilibrios macroeconómicos y las condiciones siguen siendo frágiles” donde el gobierno argentino debe “apoyar los procesos de desinflación y acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras y fortalecer la sostenibilidad de la deuda”. Esto surge luego de que el fondo aprobara también dos exenciones para Argentina con respecto a las restricciones cambiarias y las tasas múltiples, pidiendo su eliminación lo antes posible. 

Así, Argentina alcanza por décima tercera vez un acuerdo con el FMI desde el regreso de la democracia, y prevé una serie de medidas con el organismo para controlar la inflación. Quien había logrado un gran paso fue el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, quien luego renunció en julio y fue reemplazado por Silvina Batakis, aunque ahora Sergio Massa es quien ocupa el lugar en la cartera.

Te puede interesar: El FMI aprueba la tercera revisión del acuerdo con Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario