Según declaraciones del Ministerio de Defensa de Argentina, el domingo zarparon el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” desde el puerto de Ushuaia y el ARA “Piedrabuena” desde el Mar del Plata, con el objetivo de realizar tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos nacionales bajo la coordinación del Comando Conjunto Marítimo. El mismo se encuentra bajo dependencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las FF.AA.

Según el comunicado emitido, estas maniobras “son fundamentales para conservar los intereses y recursos vitales de nuestra nación” ya que en esta época “se hace especial hincapié en el monitoreo de la flota pesquera extranjera en la milla 201, alternándose en esta tarea con Prefectura Naval Argentina, en cumplimiento del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre los Ministerios de Defensa y Seguridad”. 

Argentina gobierno

Por el momento, el ARA “Contraalmirante Cordero” ya se encuentra en el Estrecho de Magallanes monitoreando el arribo de la flota pesquera extranjera que cruzan desde el Océano Pacífico. Además, se sumó a la operación una aeronave Grumman S2T Tracker de la Armada Argentina que desde el martes apoya la tarea de vigilancia y control, realizando un vuelo de control del tránsito marítimo en la milla 201 conjuntamente con el ARA “Piedrabuena”.

El Comando Conjunto Marítimo, creado el 23 de febrero de 2021, busca “conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales”, interviniente en el “planeamiento y ejecución de tareas de búsqueda y rescate en los espacios marítimos y de las tareas de control de tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral”. Además, según la cartera de defensa, “cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales en el mar y el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las Áreas Marinas Protegida”. 

Te puede interesar: El mundo se rinde ante los festejos masivos en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Quizás una maniobra más práctica de Argentina sería dejar que los buques piratas hagan su trabajo de robo, después salir con todos los buques de guerra que se disponga a secuestrar embarcaciones y decomisar cargamentos, del cargamento nos hacemos cargo nosotros ya que es nuestra propiedad, si quieren los barcos deberán pagar rescate y a su tripulación multa y deportación.

Dejá tu comentario