El pasado lunes, se dio a conocer la noticia de que el Congreso chileno aprobó la restitución del voto obligatorio para todos los ciudadanos chilenos en elecciones y plebiscitos populares. Una condición que el país había dejado atrás en el año 2012 y que ahora se buscó restaurar nuevamente mediante una decisión que fue transversal de los parlamentarios de los diferentes partidos políticos.

Fueron 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados de Chile que lograron aprobar la reforma constitucional que establece la obligatoriedad de voto para todos los chilenos y en todas las elecciones excepto las primarias, y asimismo, deja a cargo de una ley orgánica las multas y sanciones por el incumplimiento de este deber y los electores que estarán exentos de ella.

En este sentido, el diputado Jorge Alessandri, miembro del partido conservador, Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó: “Intentamos el experimento del voto voluntario y fuimos bajando la participación elección tras elección. Creo que los tiempos que vive Chile son para todo lo contrario”. Por su parte, la diputada. Joanna Pérez, ex militante de la Democracia Cristiana (DC), también destacó la importancia de reinstaurar la norma “para que todas las elecciones en adelante sean con una amplia participación y nadie después se desdiga de lo que la mayoría de Chile decide”.

10 años después

Con esta decisión, después de 10 años de voto voluntario, Chile recupera la obligatoriedad de sufragio pero con un matiz distinto respecto a la etapa anterior. ¿Cuál? es que hasta el año 2012, para concretar la obligación de ir a votar, el ciudadano debía previamente registrarse al padrón electoral, lo que terminaba siendo de todas formas también una acción voluntaria inherente a cada uno. Sin embargo, a partir de ahora, el voto será obligatorio sin necesidad de inscripción previa porque el padrón electoral incluirá a todos los electores a partir de los 18 años.

La idea de poder recuperar el voto obligatorio surge tras el plebiscito constitucional que tuvo lugar el pasado 4 de septiembre, cuando por primera vez el voto fue obligatorio sin necesidad de inscribirse y como consecuencia de ello la participación electoral ascendió hasta el 86 %. Otro caso se registró hace un año, en la segunda vuelta presidencial entre el actual presidente, Gabriel Boric, y el líder de derecha, José Antonio Kast, donde con el con el voto voluntario la participación más alta llegó a escalar el 55,6%. 

Te puede interesar: El gobierno de chile se negó a firmar la carta de apoyo a Pedro Castillo 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. VOTO OBLIGATORIO ?? Eso es muy viable, cuando los votantes sean muy bien instruidos, en materias de Democracia, derechos y obligaciones civiles, transparencia, combate legal a narcotraficantes,,tribunales que sean capaces de ser investigados etc

  2. El voto voluntario fue instaurado en Chile con la única y exclusiva intención de llevar adelante el funesto proceso constituyente que ha destruido el país en los últimos 10 años. La ultraizquierda Onunista no descansará hasta que salga la constitución que ellos quieran, no la que deseen y les convenga a los chilenos.

Dejá tu comentario