En el marco de la 15ª Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15) celebrada en Montreal, se dio a conocer que el Pacto Trinacional por el Bosque Atlántico, una coalición multisectorial formada por Brasil, Argentina y Paraguay, fue una de las diez iniciativas de restauración de la naturaleza premiadas por la organización internacional. El mismo tiene como fin la preservación y cuidado no solo de los hábitats de varios animales en peligro de extinción sino también de las reservas naturales y la diversa flora que poseen los territorios de dichos países, al igual que busca combatir el cambio climático.

Fuente: Agencia Brasil.

La coalición de estos países latinoamericanos trabaja de forma integral en la preservación de los hábitats de varios animales en peligro de extinción a través de la construcción de corredores de vida silvestre para especies como el jaguar y el tití león dorado. Del mismo modo se enfoca en garantizar el abastecimiento de agua en la naturaleza y en las zonas urbanas, combate el cambio climático, busca generar miles de puestos de trabajo, y hasta el momento, el proyecto ha restaurado alrededor de 700 mil hectáreas de bosque en pos del objetivo de alcanzar 1 millón de hectáreas para 2030 y 15 millones de hectáreas para el año 2050.

En este sentido, quien encabeza las actividades y los esfuerzos para cumplir los objetivos de preservación y cuidado es el movimiento Pacto por la Restauración de la Mata Atlántica, – que fue creado en el año 2009 y actualmente cuenta con más de 300 socios – en conjunto con la Red Trinacional para la Restauración de la Mata Atlántica, activa desde el año 2018 con más de 60 miembros. Ambos movimientos poseen miembros asociados con más de 30 años de experiencia en lo que refiere a restauración en entornos socioeconómicos y ecológicos.

Fuente: Agencia Brasil.

Asimismo, las organizaciones trabajan de manera conjunta e integral con diversos actores locales, nacionales e internacionales, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y fortalecer las capacidades que permitan propiciar las condiciones para viabilizar la restauración en el territorio latinoamericano. En este punto, también es importante destacar que Brasil, Argentina y Paraguay poseen una extensa cantidad de recursos naturales, diversos y que son considerados como activos importantes que los gobiernos nacionales deben preservar y mantener.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Pacto por la Restauración de la Mata Atlántica, Alex Mendes, explicó: “Hemos estado trabajando mucho con la creación de materiales de referencia. A lo largo de la historia del Pacto, también trabajamos junto a universidades y otros institutos de investigación y ONG con esta perspectiva científica, hemos recopilado diferentes materiales, incluidos libros y artículos científicos, con el fin de proporcionar a estos actores una base para hacer decisiones y elaboración de políticas públicas”. 

Fuente: Agencia Brasil.

Te puede interesar: Argentina vota contra Irán en la ONU por la situación que atraviesan las mujeres en dicho país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario