En el día de la fecha, se conmemoran los 57 años de la Resolución 2065 emitida por la Asamblea General de Naciones Unidas. El alto organismo de la ONU, el 16 de diciembre del año 1965, aprueba la Resolución 2065, que se constituye como la primera que refiere específicamente a la cuestión de las Islas Malvinas, y a través de la cual se exhortó a los gobiernos de Reino Unido y Argentina a entablar negociaciones respecto de la soberanía sobre los territorios que comprenden las Islas Malvinas, Las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur ubicados en el Atlántico Sur. 

Página 12

Mediante esta resolución, la Organización de Naciones Unidas reconoce formalmente el litigio ocurrido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, entre Argentina y Gran Bretaña. Luego de que dicha cuestión llevará a un enfrentamiento bélico entre ambos países, se instó a las partes a resolverlo mediante el diálogo y la negociación, respetando como base la integridad territorial y los intereses de los isleños, pero no de sus deseos.

En este sentido, se considera que esta resolución fue un hito trascendental en la historia del conflicto, ya que que logró finalmente revertir la negativa británica a emprender cualquier canal de diálogo, decisión que la Argentina reclamó por 133 años, desde que en el año 1833 dichos territorios fueron ocupados por la fuerza expulsando a las autoridades y la población argentina que allí residía. 

Del mismo modo, también es importante en la conmemoración de cada aniversario poner en valor el increible papel de la diplomacia argentina, que logró en el año 1982 con mucho profesionalismo, compromiso, valor y patriotismo, desarrollar una serie de esfuerzos para lograr colocar a la Cuestión Malvinas y la lucha argentina por esta causa, nuevamente en la agenda internacional. 

Fuente: Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Te puede interesar: Argentina protestó frente al anuncio de nuevos ejercicios militares en las Islas Malvinas por parte del gobierno británico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario