El pasado lunes, el ministro de Defensa Jorge Taiana llevó a cabo la apertura del V Foro de Defensa Sino-Latinoamericano de manera virtual, en el cual participaron sus homólogos de países de América Latina y China. El objetivo principal de este diálogo conjunto es “incrementar la confianza y entendimientos, además de fomentar los lazos de amistad de cooperación entre China y los países Latinoamericanos y del Caribe”. Se trata de un Subforo del Foro China-CELAC que busca evaluar el contexto internacional actual, las cooperación en materia de defensa, entre otros.

Taiana destacó que “ante el complejo panorama que observamos en la actualidad, queda claramente en evidencia que, en los tiempos que corren y que vendrán, es necesario un fuerte protagonismo de la cooperación y del multilateralismo. Por ello, el V Foro de Defensa Sino-Latinoamericano, que nos reúne hoy aquí, cobra una especial relevancia”. Además, agradeció en nombre de la Argentina el apoyo de China frente a la cuestión Malvinas en múltiples foros y organismos multilaterales a lo largo de los años. 

Argentina gobierno

Luego de la apertura, los jefes y autoridades llevaron a cabo la primera de las jornadas de trabajo donde expusieron diversas experiencias e intercambios en términos de desafíos y oportunidades de cooperación e integración entre los países de la región y con China. Durante el martes buscaron llevar a cabo un intercambio académico entre líderes y docentes de la Universidad de Defensa de China junto a múltiples expertos de otras entidades educativas y países.

Cabe destacar que el V Foro de Defensa Sino-Latinoamericano surge en 2014 impulsado por el foro China-CELAC, realizándose presencialmente desde entonces (con excepción de los últimos debido a la pandemia por Covid-19). Argentina estuvo presente en cada ocasión, y este año tiene un rol preponderante debido a ser Presidente Pro Tempore de la CELAC. En esta edición, estuvieron también presentes el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

Argentina gobierno

Te puede interesar: Argentina adquirirá una de las computadoras más potentes del mundo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario