Durante el día de ayer, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron la compra de una “supercomputadora de uso abierto a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología”, única en América Latina y con una potencia de cómputo que hoy la ubica en el puesto 82 del ranking mundial. “Mucho del futuro, está vinculado a la capacidad que tengamos de apropiarnos de la nueva tecnología, de la ciencia, de los saltos y avances que está dando la realidad”, destacó Taiana durante el anuncio. 

La nueva adquisición brindará servicios de cálculo mediante tecnología de punta y es 40 veces más potente que la Huayra Muyu, la computadora más poderosa con la que Argentina cuenta y que es utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La misma será provista por Lenovo por un valor de 885 millones de pesos. Además, será instalado en el Centro de Cómputos del SMN donde se le realizarán las obras de adecuación del espacio, hecho que cuesta unos 265 millones de pesos que serán financiados por Defensa.

Argentina gobierno

Por lo pronto, la obtención del equipo se realiza en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo (implementada conjuntamente entre las carteras de Defensa, Ciencia, Tecnología e Innovación, el SMN y el CONICET). Así lo afirmaron también los ministros, donde Taiana destacó que “que esta supercomputadora se instale aquí, en una institución que está en la órbita del Ministro de Defensa, tiene que ver no sólo con el desarrollo de la ciencia, sino también con la reafirmación de la soberanía”; por su parte, Filmus agregó que “el Ministerio es una parte de la CyT y nosotros tenemos que avanzar de forma conjunta”. 

“Queremos transformarnos en un jugador que no sea simplemente un receptor de esa tecnología, sino que sea también un creador que tenga la capacidad de uso y no sólo ser un consumidor de tecnología. Aquí hay una expertise en el tratamiento de estas enormes cantidades de datos, los cuales hoy se presentan como una herramienta fundamental para muchas áreas del conocimiento”, afirmó Taiana. Por su parte, Filmus agradeció y destacó las tres grandes empresas que licitaron y declaró que “en cada decisión hay caminos arbitrarios. Nuestra arbitrariedad está del lado de la soberanía, donde la ciencia y la tecnología juegan un papel central y que se pueda agregar valor a partir de la capacidad de nuestros/as investigadores/as que es lo mejor que tenemos”.

Argentina gobierno

Técnicamente, esta computadora cuenta con una capacidad de cálculo en aceleradoras (GPUs): 15.39 PFLOPs Rpeak, una capacidad de cálculo en procesadores (CPU): 442.36 TFLOP, 296 aceleradoras Intel Pontevecchio y 5120 núcleos en procesadores INTEL Sapphire Rapids HBM; un sistema de almacenamiento de 1.66 Petabytes; refrigeración por agua en forma directa, etc. 

Te puede interesar: Argentina alcanzará un récord en exportaciones en el 2022

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario