La Cancillería argentina anunció recientemente que avanzaría con la reapertura de la Embajada en Bangladesh, proyecto que comenzó en abril de este año. El titular de la cartera, Santiago Cafiero, se reunió en agosto pasado con su par en Bangladesh, Abul Kalam Abdul Momen, en Nueva York, donde puntualizaron en sus relaciones y sus potencialidades comerciales. Cafiero a su vez, confirmó que realizará una visita oficial a Bangladesh para ultimar los detalles de la reapertura de la embajada luego de la Cumbre de Cancilleres del G20 en la India en 2022, para poder “brindarle un salto decisivo a la creciente relación con el país asiático”.

Según el comunicado de la cancillería, la noticia surge en el marco de la “estrategia comercial que impulsa el canciller Santiago Cafiero y el amplio crecimiento de las exportaciones que evidencia este destino superavitario para nuestro país”, destacando que la Embajada allí se encuentra cerrada desde 1978. Además, se afirma que el objetivo es promover la cooperación y potenciar las relaciones comerciales, resaltando la diversificación de las exportaciones. Sin embargo para muchos, esta noticia acompaña a lo que ocurre entre Bangladesh y la Argentina en el marco de la Copa del Mundo, donde los nacionales de ese país han demostrado un amplio afecto por la Argentina. 

Cancillería

La Cancillería destacó las amplias relaciones comerciales que comparten ambos países, puntualizando en las exportaciones hacia Bangladesh de 876 millones de dólares (máximo histórico y generando un superávit comercial de 862 millones). Entre los productos más destacados surgen el aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo. Asimismo, el aspecto comercial tiene “un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina”, por lo que se transforma en un objetivo principal. 

Por lo pronto, también se convino avanzar en torno a la cooperación bilateral en sí, puntualizando en el ámbito espacial, deportivo, gestión de desastres y ayuda humanitaria. Además, “explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial” junto a la promoción de la “cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres”. 

Te puede interesar: El gobierno Argentino agradeció a Bangladesh por el apoyo en el Mundial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario