Se dio a conocer la noticia de que, el pasado domingo, fiscales belgas acusaron de corrupción y blanqueo de capitales a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, y a otras tres personas incluido el ex eurodiputado, Pier Antonio Panzeri, en el marco de una importante investigación llevada adelante por las autoridades belgas sobre una supuesta campaña de cabildeo político ilícito por parte de Qatar, anfitrión del actual torneo de fútbol de la Copa Mundial. Por ello, la eurodiputada de origen griego, fue arrestada durante el pasado viernes 5 de diciembre.

Eva Kaili.

“Se sospecha que terceros en posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de din.ro u ofrecieron obsequios sustanciales para influir en las decisiones del Parlamento”, dijo la oficina del fiscal federal belga en un comunicado oficial publicado el domingo. Asimismo, sin hacer mención a ninguna persona en particular, el fiscal principal de la investigación afirmó que cuatro de las seis personas detenidas el viernes han sido formalmente acusadas de “participación en una organización criminal, lavado de dinero y corrupción”, mientras que los otros dos han sido liberados. 

Por otra parte, el periódico belga, L’Echo junto a otros medios, informaron que entre las cuatro personas acusadas también se encuentra el socio de Kaili, Francesco Giorgi, quien a su vez es asistente parlamentario de otro eurodiputado y fundador de la ONG “Lucha contra la Impunidad”. El presidente de “Lucha contra la Impunidad” y ex eurodiputado italiano, Pier Antonio Panzeri, también fue imputado en el caso junto al padre de Kaili, detenido en la investigación, pero que luego fue liberado a las horas al igual que el líder sindical, Luca Visentini, según revelaron los informes.

La sospecha de los investigadores de Bruselas se fundamenta en que Qatar utilizó dinero y una serie de regalos con el fin de influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo. Se sospecha también que estos regalos por parte de los qataríes habrían estado ligados a la voluntad del país de mejorar su imagen en lo referido a los derechos humanos y el trato dado a los trabajadores migrantes, en medio de múltiples polémicas que se han desatado por las muertes de empleados en los últimos años en el país, desde que fue designado como anfitrión del mundial.

En este sentido, el portavoz de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la asamblea, afirmaba el pasado domingo que están “firmemente en contra de la corrupción, y de igual manera están cooperando activa y plenamente con las autoridades policiales y judiciales para ayudar al curso de la justicia”, y que se convocó una reunión de los líderes de los bloques políticos de la asamblea el lunes para discutir la investigación de corrupción. 

Te puede interesar: Argentina presiona a la Unión Europea a renegociar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario