Luego de la crisis política que sacudió a Perú el día de ayer (aunque es un hecho que ocurre desde hace años), asumió la nueva jefa de Estado del país en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue sustituido del poder en manos del Congreso. La entonces vice presidente Dina Boluarte juró frente al Parlamento por su nuevo cargo “por Dios, la patria y la Constitución” y dijo que asumía “de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026”, cuando debía concluir el mandato de Castillo.

Boluarte llamó a todas las fuerzas políticas del país a una tregua y se comprometió a luchar “por los nadies y excluidos”, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo de Jefe de Estado en la historia del Perú. Toca a Dina asumir las riendas del país en medio de un contexto agravado no solo políticamente, sino también por una potente sequía que azota gran parte de la Nación y una quinta ola de infecciones por Covid-19, entre otros problemas. Pese a la situación, enfatizó frente al Congreso que defenderá la soberanía nacional y que “cumplirá y hará cumplir” la Constitución y leyes de Perú. 

Ámbito

“Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros. Se ha producido un intento de golpe de Estado”, resaltó la nueva mandataria. Además, invocó a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas nacionales y solicitó una “tregua política para poder combatir a la corrupción”.

Un repaso por la vida de Boluarte

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, en Apurímac, y fue ministro de Desarrollo e Inclusión Social aunque dejó su cargo a fines de noviembre tras el último cambio de gabinete realizado por Castillo. Con 60 años, es abogada de profesión, cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín de Porres y tiene diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

El Mundo

Cabe destacar que antes de asumir la vicepresidencia de Perú, se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, y que actualmente se desempeña como presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima. Además, ha sido directora de bienestar del Colegio de Abogados de Lima, contando con más de 18 años de experiencia en su profesión.

Fue una de las primeras funcionarias en denunciar el “golpe de Estado” con el que Castillo buscó cerrar el Parlamento y evitar la moción de destitución del miércoles a la mañana, manifestándose en Twitter sobre su rechazo al “quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”. Además afirmó que “se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”. Sin embargo, pese a su descontento con la situación, Boluarte enfrentaba acusaciones en su contra antes de que se destituyera a Castillo, principalmente para suspenderla del ejercicio de cargos públicos por haber seguido como presidenta de un club privado cuando era ministra. Pero el lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento debatió, votó y desestimó esa denuncia.

Te puede interesar: Perú: destituyen y detienen a Castillo tras intentar disolver el Congreso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. um recado a todos os populistas que se denominam de “direita” ou “esquerda”: agora é seguir as regras do jogo. O patrão Biden mandou o recado. E recado dado é recado ouvido.

Dejá tu comentario