Durante este miércoles, el presidente chino, Xi Jinping, se hizo presente en la primera Cumbre China – Estados Árabes celebrada en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita. Asistió también a la Cumbre del Consejo de Cooperación China – Golfo (CCG) en el marco de una visita oficial de Estado al país árabe que arranca este miércoles 7 y durará hasta el 10 de diciembre, y que se da por invitación del Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.  

Fuente: Télam.

En este sentido, en un informe que fue publicado a principios de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China describe la cumbre entre los países como un evento histórico, en el que los líderes de ambas partes aprovecharon la oportunidad para dar rienda a la planificación de una cooperación futura, mientras impulsan la mejora de las relaciones bilaterales, buscando también, consolidar el consenso sobre temas como la gobernanza global, el desarrollo, la seguridad y otras cuestiones que atraviesan tanto al mundo como la región. 

“Cooperación China – Árabe en la Nueva Era” es el título del informe que enfatiza sobre los lazos comerciales bilaterales que crecen a un ritmo rápido, como así también los intercambios entre pueblos, el apoyo mutuo y el compromiso compartido con asuntos fundamentales. En este punto es importante destacar que China continúa siendo el mayor socio comercial de los países árabes, registrando en el año 2021 un volumen de comercio bilateral que rondó los 330 mil millones de dólares aproximadamente, junto con un aumento interanual del 37 por ciento.

Con este vínculo bilateral, China está dispuesta a promover, de manera conjunta e integral,  la cooperación de alta calidad en su iniciativa de la Ruta de la Seda con los Estados Árabes, afirmó el presidente chino Xi Jinping, en una carta de felicitación a la quinta Exposición China – Estados Árabes que tuvo lugar el año pasado. Asimismo, al mencionar que la amistad tradicional que mantienen los pueblos de China con los Estados Árabes se ha fortalecido con el tiempo, Xi Jinping sostuvo que ambos países continuaron fortaleciendo el camino de la coordinación estratégica y la sinergia de acciones en los últimos años, y que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de la seda ha logrado resultados fructíferos.

Te puede interesar: China rechaza el último informe de Estados Unidos y pide que abandone la “mentalidad de guerra fría”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario