El pasado martes, China rechazó el último informe de Estados Unidos sobre su ejército y acusó a Washington de “distorsionar los hechos, crear división e incitar a la confrontación”. Según el portavoz del Ministerio de Defensa de China, el coronel Tan Kefei, el gigante norteamericano “distorsionó la política de defensa nacional y la estrategia militar de China, hizo especulaciones sin fundamento sobre el desarrollo militar de China e interfirió gravemente en China sobre la cuestión de Taiwán”. 

El rechazo hace referencia al reciente informe divulgado por el Pentágono y titulado “Informe sobre el poder militar de China de 2022”, donde se afirma que el ejército estadounidense enfrenta múltiples desafíos con Beijing a futuro, además de evaluar los cambios en la estrategia militar y de seguridad del país. También afirma que China está buscando “expandir su poder nacional para transformar el sistema internacional; aumentar la coerción militar; fortalecer sus capacidades espaciales, nucleares y contraespaciales; e intensificar su presión diplomática, política, económica y militar contra Taiwán”.

Tan Kefei. Fuente: CNN

Por otra parte, Tan declaró: “China está firmemente comprometida con el camino del desarrollo pacífico, defiende una política de defensa nacional de carácter defensivo y es siempre constructora de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensora del orden internacional”. Además, agregó que el desarrollo militar de China “tiene como objetivo salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo” y que “no importa cuán desarrollada se vuelva, China nunca buscará la hegemonía ni se involucrará en la expansión”. 

Asimismo, el funcionario destacó el rol de Estados Unidos “en la búsqueda de sus propios intereses”, promoviendo la creación de divisiones “e incitando a la confrontación en todo el mundo”. Sobre Taiwán, afirmó que “Taiwán es el Taiwán de China, y la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China que no admite interferencias externas”. “Las fuerzas armadas chinas tienen la confianza y la capacidad para frustrar cualquier interferencia externa e intentos separatistas por la ‘independencia de Taiwán’ y lograr la reunificación completa de la patria”, agregó.

ABC News

Además, Tan denunció las afirmaciones de Estados Unidos sobre el arsenal nuclear de China y puntualizó en que sus aspiraciones tienen una finalidad de”estrategia nuclear de autodefensa”, a diferencia de lo que Washington pueda creer. También denunció que Estados Unidos está “acelerando la construcción de la fuerza nuclear ‘Trinity’, desarrollando vigorosamente y buscando el despliegue avanzado de armas nucleares tácticas y reduciendo el umbral para el uso de armas nucleares”, y culpó a AUKUS de “convertirse cada vez más en la fuente de conflictos nucleares”. Concluyó pidiendo que Estados Unidos “abandone la mentalidad de la Guerra Fría, elimine las ideas preconcebidas y los estereotipos sobre China, y vea el desarrollo de la defensa nacional y las fuerzas armadas de China de manera racional”, dejando de “hacer comentarios erróneos e informes relevantes”. 

Te puede interesar: Informe del Pentágono afirma que China podría iniciar acciones militares contra Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Mentalidad de “guerra fría”…de quién están hablando?…Nadie abandonó la guerra fría, pregúntenle a Putín y pregúntenle a Norcorea, el hijo mogólico de China, obviamente ni hablar del Imperio Británico, socio-hermano de EUA. Sólo se tomaron un descanso en los años 90.

Dejá tu comentario