Este martes se dio inicio a la cumbre de presidentes del Mercosur, un día después de que la primera ronda de encuentros se llevara a cabo entre los cancilleres de los países del bloque y Estados partes. Durante el día de ayer, los discursos del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y el argentino, Santiago Cafiero, fueron ampliamente antagonistas y se tornaron los protagonistas del encuentro, mostrando las tensas relaciones que se están generando entre los miembros del bloque. 

Santiago Cafiero durante la cumbre de Cancilleres. Infobae

Cabe destacar que en los últimos días, las diferencias entre Uruguay y el resto de los países del bloque aumentaron luego de que el gobierno uruguayo presentó formalmente su carta de petición para adherirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP). Al enterarse, Paraguay, Brasil y Argentina presentaron una queja por considerarlo un acto unilateral, algo que resaltó Cafiero en su discurso del lunes afirmando “vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que muy probablemente podría desembocar en una ruptura”. 

los cuatro cancilleres del bloque regional, junto a Rogelio Mayta, de Bolivia, país que estuvo como invitado. Fuente: Infobae

Por el momento, la 61° del bloque regional desde su creación se lleva a cabo este martes, donde posiblemente las tensiones provocadas por Uruguay (puntualmente por el intento de avanzar en tratados individualmente y sin el acuerdo del resto del bloque) sigan latentes. Además, Argentina asumirá la presidencia pro témpore que estaba en manos de Uruguay y será la última reunión de Jair Bolsonaro como presidente antes de la asunción de Lula Da Silva.

Te puede interesar: La “estrategia” Argentina frente a la crisis en el Mercosur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario