El pasado miércoles 30 de noviembre se dio por finalizado un ciclo de nueve jornadas de diálogo con representantes de distintas provincias de China, y en el que participaron 700 pymes argentinas. El propósito de estos encuentros fue el de afianzar los vínculos comerciales bilaterales entre los países, y asimismo, promover una mayor diversidad en la relación con el país asiatico. 

El mismo se llevó a cabo a través de nueve encuentros virtuales enmarcados bajo las jornadas “Pymes para el Mundo – conexión directa con China”. En este sentido, las pymes locales con vocación e intención exportadora exploraron, en conjunto con autoridades de diferentes distritos de China, las posibilidades y beneficios de incursionar en el mercado chino.

En los últimos años los registros arrojaron que la provincia china de Sichuan y Argentina han tenido intercambios frecuentes y estrechos.
Vía: CGTN.

La organización del ciclo estuvo a cargo de  la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio junto a la Fundación ICBC, contando con la participación y colaboración de la Embajada de China en Argentina, la Embajada de Argentina en Beijing, el Banco ICBC y diversos representantes del Gobierno argentino.

El último capítulo de la jornada, que se llevó a cabo el pasado miércoles, estuvo dedicado exclusivamente a la provincia suroccidental china de Sichuan, y estuvieron presentes autoridades del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) de Sichuan quienes destacaron las ventajas y complementariedades entre ambos países. 

Asimismo, durante su participación virtual en el evento, Lei Xuejie, vicepresidenta del CCPIT de Sichuan, sostuvo en un discurso que en los últimos años, Sichuan y Argentina, han tenido intercambios frecuentes y estrechos, construyendo una especial cooperación en las áreas de ciudades hermanas, intercambios económicos y comerciales, tecnología agrícola, infraestructura, cultura y educación. Destacó también el hecho de que el volumen del comercio entre Sichuan y Argentina alcanzó en el año 2021 la cifra de 235 millones de dólares y, hasta el mes abril de este año, el volumen comercial alcanzó los 86 millones de dólares. 

Por su parte, el director nacional de Gestión y Política Pyme de Argentina, Pablo Bercovich, afirmó que el objetivo del Gobierno argentino es generar una suerte de “gimnasia exportadora” en las pymes locales, con China como un destino complementario y estratégico. A su vez, las pymes participantes se mostraron además entusiasmadas y curiosas sobre las posibilidades de incursionar en el mercado de China a través de plataformas de comercio electrónico como Tmall por ejemplo, entre otros. 

Te puede interesar: Argentina logró acordar el canje de divisas con China por un monto de 5 mil millones de dólares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario