Recientemente, el comité parlamentario encargado de investigar el asalto al capitolio de Estados Unidos ocurrido el pasado enero, anunció formalmente que ha dado por terminado su trabajo de investigación. En este sentido, el representante demócrata y presidente de dicho comité, Bennie Thompson, afirmó que esperan poder hacer públicas las transcripciones y conclusiones plasmadas en un informe final durante el mes de diciembre, preferentemente antes de Navidad. 

El representante demócrata Bennie Thompson.

De igual manera, Thompson anunció que, junto al informe final, el comité planea “poner a disposición transcripciones y otros materiales a través de una versión digital a la que el público podrá acceder”, y agregó, “si bien en algunas de estas declaraciones no se revelará el nombre de quien comparece debido a acuerdos preestablecidos”. Esta comisión especial, que surge y se desarrolla en el seno de la Cámara de Representantes, comunicó también que esta semana se ha puesto final a las comparecencias de los testigos, siendo los últimos en declarar dos personas cercanas al expresidente Donald Trump, como su antigua asesora Kellyanne Conway, o el que fuera jefe de gabinete, Tony Ornato. 

Asimismo, en las últimas semanas se han intensificado las pesquisas que apuntan de manera directa a visibilizar la posible implicación que el magnate Donald Trump pudo tener en el incidente ocurrido durante aquel 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus proclamados seguidores irrumpió en el Capitolio, que se encuentra ubicado en Washington, con el objetivo de detener el traspaso de poder presidencial luego del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. 

El objetivo del comité es publicar el informe antes que asuman sus cargos los nueve diputados electos en el Congreso el próximo mes de enero, y en el cual, los republicanos pasan a tener el control mayoritario de la Cámara de Represenntes, donde su reciente elegido nuevo presidente, el republicano Kevin McCarthy, le  ha solicitado a Bennie Thompson que conserve toda la documentación acumuladapara su posterior revision por parte de los parlamentarios republicanos. .

Los miembros del partido demócrata temen que, con el cambio de poder en el Congreso, se intente llevar adelante la maniobra de reescribir lo ocurrido. Frente a esto, Thompson ha dejado claro que McCarthy tiene libertad de continuar con el proceso pero en lo que respecta al comité que él preside, su función termina el 31 de diciembre. Comisión que  desde que su creación en el año 2021,  formada en su mayoría por demócrata y dos  republicanos, ha llevado adelante una suerte de más de mil entrevistas y recibido cientos de documentación, entre lo que se encontró informes, transcripciones y registros, además de celebrar audiencias públicas y citar a un centenar de testigos, en pos de esclarecer responsabilidades en el incidente ocurrido en el Capitolio. 

Te puede interesar: Asalto al Capitolio: comité dejó expuesta la complicidad de Trump

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario