La Copa del Mundo ha demostrado una increíble pasión de parte de Bangladesh hacia la Argentina, escalando niveles nunca antes vistos. Múltiples medios de comunicación y portales de noticias se asombran de los eufóricos festejos de los locales con los triunfos del equipo de Lionel Scaloni, lo que también lleva a preguntarse por qué un país tan apasionado como Bangladesh no cuenta con una embajada argentina allí. En este contexto, en Cancillería existe una iniciativa concreta para volver a abrir una oficina diplomática en el país asiático, la cual se cerró en 1977. 

El canciller Santiago Cafiero encabeza la misión de volver a tener la oficina en la capital del país, siendo éste uno de los proyectos prioritarios en la gestión. Sin embargo, desde el Palacio San Martín aclararon que la idea no tiene que ver con la pasión futbolística que se vio en Bangladesh por la participación argentina en Qatar 2022. Se estima que la reapertura de la embajada hasta ahora no se concretó por cuestiones presupuestarias. 

Miles de fanáticos en Bangladesh alentando a la Selección Argentina. Fuente: Infobae

Según comentó elDiarioAR, desde el edificio de la Cancillería explicaron que “con la reapertura de la embajada en Bangladesh y de su sección consular se buscar explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente la relación comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, para diversificar el comercio y la oferta de productos y servicios argentinos frente a las necesidades del país”. Cabe destacar que las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países alcanzan una cifra de 889.7 millones de dólares, representando un incremento de casi 88% respecto al año anterior. 

Las relaciones entre Argentina y Bangladesh cumplieron 50 años este 2022, aunque Argentina no cuente siquiera con un consulado en Dacca, ya que el país está dentro de la circunscripción consular de Nueva Delhi, en la India. Para muchos, la pasión que los une se basa en Diego Maradona y sus goles a los ingleses, viendo este accionar como una “revancha” sobre el Reino Unido luego de haber colonizado al país durante siglos. Además, es un país que apoya la cuestión Malvinas pese a encontrarse a más de 17 mil kilómetros. 

Infobae

Te puede interesar: El BID aprueba un préstamo de 500 millones de dólares para la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario