El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció en el día de ayer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 500 millones de dólares para la Argentina, con el objetivo de “compensar los gastos que desde el Estado realizamos para mitigar el impacto del cambio climático, que provoca inundaciones y sequías que afectan a nuestras economías regionales”, según el funcionario. El préstamo no solo fue aprobado por unanimidad sino que se desembolsará a principios de diciembre, permitiendo fortalecer las reservas argentinas y la capacidad de planificación. 

El enfoque principal de este préstamo radica en “asegurar un marco favorable para las finanzas sustentables que aseguren las inversiones necesarias para una transición sostenible”, enfocado también en poder “implementar medidas que promuevan la descarbonización” y promover la economía circular. Reforzando las reservas del Banco Central, el préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años, con 5,5 años de gracia y una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Funding Rate, que los bancos utilizan para fijar el precio de los derivados y préstamos denominados en dólares, según un comunicado del organismo. 

Se espera que esta sea la primera de dos operaciones consecutivas vinculadas técnicamente, pero financiadas en forma independiente, para así poder impulsar el crecimiento sostenible económico del país y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en sectores clave como energía, transporte, agricultura, ganadería y cambio de uso del suelo. Esto va en consonancia con la meta establecida por el gobierno argentino de reducir las emisiones anuales de CO2 de 366 a 349 millones de toneladas métricas hacia 2030.

Asimismo, se busca poder impulsar la emisión de bonos verdes y ampliar el número de bancos que emplean sistemas de análisis de riesgos ambientales y sociales para decidir aprobar o no sus operaciones. El programa también propone contar con marcadores presupuestales climáticos en el presupuesto nacional y poder aumentar el número de proyectos de energía renovable y eficiencia energética en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde. 

Te puede interesar: Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay cuestionan los intentos de Uruguay de alcanzar acuerdos comerciales unilateralmente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario