Durante el pasado martes, Estados Unidos dio a conocer un plan pensado para rehabilitar la red de energía en Ucrania. El mismo promete destinar alrededor de 53 millones de dólares en un paquete de ayuda a Kiev que incluye transformadores de distribución, disyuntores, descargadores de sobretensión, desconectadores, vehículos y otros equipos clave, después de que una campaña aérea rusa sostenida, durante cada semana desde comienzos de octubre, golpeara y dañara la infraestructura crítica del país. 

El encargado de realizar el anuncio fue el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, luego de una serie de conversaciones que mantuvo con sus homólogos del Grupo de los Siete países  (G7) más industrializados del mundo, en la ciudad de Bucarest, Rumania. La promesa tiene lugar en el marco del contexto crítico que está atravesando Ucrania actualmente, enfrentados a apagones generalizados como consecuencia de los ataques a la infraestructura del país, junto con temperaturas bajo cero.

Las personas cargan sus dispositivos, usan conexiones a Internet y se calientan dentro de un punto de calefacción móvil el 28 de noviembre en la ciudad de Vyshgorod, en las afueras de Kyiv, Ucrania. 
Fuente: The Washington Post.

En este sentido, el departamento de Estado de Estados Unidos, también informó el pasado martes, en un comunicado oficial, que: “El equipo se entregará rápidamente a Ucrania en caso de emergencia para ayudar a los ucranianos a perseverar durante el invierno. Esta nueva ayuda se suma a los 55 millones de dólares de apoyo de emergencia al sector energético para generadores y otros equipos que ayuden a restablecer la electricidad y la calefacción de emergencia a los municipios locales afectados por los ataques de Rusia al sistema eléctrico de Ucrania”. 

Y continúa agregando que el gobierno de Estados Unidos, junto con sus aliados occidentales, continuarán proporcionando ayuda clave a Ucrania. En este sentido: “Seguiremos identificando apoyos adicionales con aliados y socios, y también estamos ayudando a idear soluciones a largo plazo para el restablecimiento y la reparación de la red, junto con nuestra ayuda al esfuerzo de Ucrania para avanzar en la transición energética y construir un sistema energético desvinculado de la energía rusa”.

En simultáneo a esto, un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano afirmó también a los periodistas que entre el 25 y 30 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania fue dañada por misiles rusos y ataques con aviones no tripulados. Afirmó que “lo que Rusia está tratando de hacer es desmantelar sistemáticamente la red energética nacional en un momento de máxima vulnerabilidad”, y asimismo, el operador de la red de Ucrania agregó que solo puede proporcionar el 70 por ciento de la electricidad requerida por el país para afrontar el frío invierno. 

Fuente: The Washington Post.

Te puede interesar: Rusia advierte a la OTAN sobre suministrar sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario