Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia se reunió junto a sus homólogos de seis naciones bálticas y nórdicas, en lo que constituyó la delegación más grande de políticos que visita Ucrania desde que Rusia lanzó su guerra a gran escala. El objetivo de la visita fue el de ayudar a los ucranianos a hacer frente a los meses más fríos y de necesidad que se aproximan, y así mismo, mantener alta su determinación, prometiendo generadores eléctricos, ropa de abrigo y alimentos. 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, advirtió el pasado domingo por la noche en una de sus conferencias nocturnas habituales, que las tropas rusas “están preparando nuevos ataques, y mientras tengan misiles, no se detendrán”. Frente a ello, se reunió el lunes durante las primeras horas con altos funcionarios del gobierno para discutir qué acciones tomar, y predijo que “la próxima semana puede ser tan dura como la que pasó”.

TechiAl

En este sentido, es posible afirmar que Rusia ha estado llevando adelante un plan de ataque durante cada semana desde principios del mes de octubre, que consiste en una serie de bombardeos masivos con misiles contra la infraestructura energética clave – y critica – de Ucrania, logrando de esta manera que cada bombardeo tenga un efecto aun más profundo y mayor que el anterior a medida que se acumulan los daños y comienza un invierno gélido en Europa.

Frente a esto, Ucrania comenzó a prepararse para recibir más ataques rusos contra la energía y otras infraestructuras críticas del país en lo que parece ser un patrón semanal. El mandatario Zelensky, advirtió que también se encuentran evaluando la posibilidad de eventuales evacuaciones en la capital, y dijo además que los ataques perpetrados por Rusia tienen como claros objetivos la infraestructura ucraniana junto con la intención de dañar a los civiles, convirtiéndolos así en lo que se denominan crímenes de guerra.

Por su parte, Rusia reconoce que tienen como objetivo la infraestructura ucraniana y si bien desde el gobierno niegan que la intención sea lastimar a los civiles, la semana pasada, Vladimir Putin manifestó abiertamente que el sufrimiento del pueblo no terminará a menos que Ucrania cediera a las demandas rusas, sin explicarlas.

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene la intención de utilizar la escarcha, la nieve y el hielo del frío invierno europeo en su beneficio durante la guerra, no solo en el campo de batalla sino también contra los civiles ucranianos. “El presidente Putin ahora está tratando de usar el invierno como arma de guerra contra Ucrania, y esto es horrible y debemos estar preparados para más ataques. Esa es la razón por la que los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo a Ucrania”, manifestó el alto funcionario de la OTAN durante la víspera de una reunión de dos días de ministros de Relaciones Exteriores en la ciudad de Bucarest, Rumania.

Y continuo agregando: “El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue tratando de convertir a Ucrania en un agujero negro: sin luz, sin electricidad, sin calefacción para dejar a los ucranianos en la oscuridad y el frío. Así que tenemos que continuar brindando más ayuda material para que los ucranianos enfrenten el invierno sin electricidad”. 

Con temperaturas que rondan el punto de congelación y se espera que continúen bajando hasta el punto de los -11C en poco más de una semana, la ayuda internacional se centró de esta forma en elementos como generadores y transformadores para garantizar que los apagones que afectan a todo tipo de infraestructura, desde las cocinas hasta los quirófanos, sean tan limitado y corto posibles. Brindando la posibilidad al gobierno y los ciudadanos ucranianos de atravesar el frío inviernos europeo de la mejor manera que sea posible en este contexto de guerra. 

Te puede interesar: La OTAN advierte no subestimar a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Me pregunto ¿de dónde sacan esta clase de energúmenos? Si, el clima es un arma de guerra, entre otras cosas, lo ha sido desde siglos. Estos tontos se escandalizan por todo lo que ha hecho Rusia, pero olvidando que ellos han hecho cosas mucho peores no hace mucho tiempo. ¿Acaso creen que los rusos deberían pelear esta guerra con pistolas de agua, caliente? La caradurez de este tipo es de terror, son sujetos que no escatiman toda clase de estupideces para sostener sus posturas.

  2. simplemente un sicopata inocencia. Invadieron Irak con una mentira y destruyeron todo el pais, se calcula que murió cerca de 1 millón de personas por esa mentira.

Dejá tu comentario