Este martes, una comitiva encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, llega a Washington con el objetivo de reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y cerrar las negociaciones para la aprobación de la tercera revisión del programa, la cual permitirá generar un desembolso de 5.800 millones de dólares eventualmente antes de fin de año. Junto a Rubinstein se encuentran el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Massa junto a Georgieva. Fuente: Infobae

Cabe recordar que recientemente, representantes del FMI arribaron a la Argentina para dialogar al respecto. Ahora, la comitiva espera poder terminar de negociar con el organismo esta tercera revisión, la cual forma parte del programa que fue suscrito en marzo de este año. Se espera también que las autoridades argentinas busquen solicitar un “esfuerzo adicional” por parte del FMI debido a las consecuencias que la guerra en Ucrania supone para la Argentina y sus pagos. 

Fernández junto a Georgieva. Fuente: Télam

Se estima que otro de los tópicos fundamentales a conversar sea la revisión de los sobrecargos que aplica el organismo sobre el préstamo concedido a la Argentina. Durante la reciente cumbre del G20 en Bali, Argentina planteó este cuestionamiento y su postura fue apoyado por países como Alemania, Francia, Brasil y España. También fue un tema que trató el presidente Alberto Fernández durante su reunión con la titular del organismo, KRistalina Georgieva, donde destacó que “hay que revisar los sobrecargos que los países más endeudados están pagando. Son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. 

Te puede interesar: Argentina avanza con la primera planta de baterías de litio de América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario