En el predio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó recientemente la puesta en marcha de la primera planta de baterías de litio de Latinoamérica: UniLiN. Esta se convierte en la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, que podrá desarrollar sistemas de almacenamiento de energía más eficientes y limpios. El impulso por el inicio de este proyecto surge gracias a la llegada de más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico proveniente de China para la puesta en funcionamiento inicial. 

Por lo pronto, una vez completada esta primer etapa, la planta tendrá una capacidad de producción anual medida en energía almacenada de 13 MWh, equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos. UniLiB se encuentra ubicada en el predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en La Plata. Basada en la alianza estratégica entre la UNLP e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el Conicet, Argentina impulsa de esta manera sus capacidades para “orientar esfuerzos al desarrollo de energías alternativas para aportar soluciones a la problemática medioambiental”.

El vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, recorrieron la planta. Fuente: Télam

El equipo tecnológico necesario para la instalación de las máquinas llegó desde China días atrás, siendo más de 70 unidades que arribaron en 13 contenedores de más de 115 toneladas. Entre ellos se incluyen “mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una”. Se estima que la puesta en marcha de la fábrica costó unos 7 millones de dólares, siendo unos 5.5 millones correspondientes a la obra civil, maquinaria y la producción de materiales de electrodos. 

Según el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, “una vez más, la agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país; este acuerdo es una clara muestra del modelo de Universidad reformista que queremos involucrada y comprometida con la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial”. 

Te puede interesar: China: aumentan las protestas por nuevas medidas de confinamiento por Covid-19

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario