Recientemente se reactivó el proyecto estratégico, declarado así tanto por Argentina como Chile, del Oleoducto Trasandino (Otasa) el cual une Vaca Muerta con Chile y que se encuentra inactivo desde 2006. Que se retomen las pruebas para su rehabilitación permitirá a comienzos de 2023 sumar el transporte de más de 100.000 barriles de exportación y cuenta con una extensión de 427 kilómetros.

El objetivo principal de este accionar implica incrementar  la capacidad de transporte del petróleo que se produce en Vaca Muerta, teniendo a YPF, Chevron y ENAP como los principales accionistas, para poder despachar un mayor caudal de metros cúbicos por día a Chile y a los mercados del Pacífico. La capacidad actual de Otasa es de 17.500 metros cúbicos por día, equivalentes a 110.000 barriles diarios, pero para que retome su funcionamiento es necesario unir la cabecera con la ventana principal de Vaca Muerta, demandando así una interconexión de unos 180 kilómetros de nuevo ducto.

El País

Cabe destacar que para la recuperación del oleoducto se llevó a cabo un trabajo dividido en una primera etapa de diagnóstico y reparación, realizada durante la mayor parte del año, con una revisión del ducto y todos los subsistemas que lo integran. Ahora se avanzó en un pasaje de herramienta inteligente para el chequeo minucioso del ducto y la elaboración de un diagnóstico final (que va a dar una visión general de las instalaciones y sus condiciones) para luego poner en marcha una segunda etapa, que es poner en marcha eventuales reparaciones y puesta a punto de sistemas de control  y comunicaciones, cumpliendo con los requisitos técnicos a nivel internacional. Por último, se espera que una vez que el ducto esté en funcionamiento, se pueda avanzar en actualizar los sistemas de medición y bombeo. 

Hasta el momento, Vaca Muerta ya generó 1.500 millones de dólares de exportación, donde 1.250 millones fueron por los envíos de petróleo y 250 millones por ventas de gas, estimando que en breve podrá generar sus primeros 2.000 millones de dólares de exportación. Para los expertos, Vaca Muerta tiene la posibilidad de multiplicar sus exportaciones, pero para ello requiere adecuar el transporte mediante inversiones a largo plazo.

Te puede interesar: Pampa Energía planea gran inversión en Vaca Muerta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario