Recientemente, funcionarios turcos afirman que el ejército de Turquía se encuentra preparando una nueva incursión militar terrestre en el norte de Siria, y que la decisión de comenzar podría tomarse en una reunión de gabinete durante este lunes. Mientras que en simultáneo las Fuerzas Armadas turcas bombardearon un campamento kurdo ubicado en la zona fronteriza del país. 

“Las Fuerzas Armadas turcas necesitan solo unos días para estar casi completamente listas”, dijo un alto funcionario, y agregó además que los combatientes rebeldes sirios aliados de Turquía estaban listos para tal operación sólo unos días después de la bomba de Estambul del 13 de noviembre. La operación no tardará en comenzar, depende sólo de que el presidente dé la palabra”.

En este sentido, la escalada de violencia se produce después de un ataque con una bomba mortal que tuvo lugar en la ciudad de Estambul, el pasado 13 de noviembre. Ankara culpo a la milicia del YPG por lo ocurrido, pero sin embargo, la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG por sus siglas en kurdo) negó su participación en el bombardeo y agrego que, si han respondido en ciertas ocasiones a los ataques fronterizos, fueron con bombas de mortero. 

Las YPG han sido clave en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico en Siria.
Fuente: BBC news.

Frente a esto, las posturas de algunos de los aliados de Turquía oscilaron entre la preocupación y el poco apoyo. Por su parte, Estados Unidos le ha manifestado al gobierno de Erdogan, miembro de la OTAN, que le preocupa seriamente que una posible escalada de violencia afecte el objetivo de combatir a los militantes del Estado Islámico en Siria; por otro lado, Rusia pidió a Turquía que se abstenga de una ofensiva terrestre a gran escala. 

Los obuses disparados diariamente desde Turquía han logrado golpear y afectar con gravedad a objetivos kurdos del YPG durante toda una semana, mientras que en simultáneo los aviones de combate han llevado a cabo ataques aéreos. Asimismo, este lunes, el Ministerio de Defensa afirmó que el ejército de Turquía había “neutralizado” a 14 militantes de las YPG que se preparaban para llevar a cabo ataques en áreas sirias bajo el control de Turquía.

Fuente: Reuters.

Te puede interesar: Turquía responde al atentado con ataques en Siria e Irak

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Pobres kurdos, los usan y luego los abandonan. Ya les pasó con Saddam en los 80s, ahora los usan los yanquis. Usaron a las tropas kurdas contra el EI y ahora que los turcos los atacan, los dejan a su merced. Está comprobado que ser “aliado” de EEUU en posición de inferioridad es un pasaje seguro a la traición por parte del Tio Sam. Por otra parte, Erdogan, gran consumidor de series turcas sobre Suleiman en Magnifico, aprovecha la ocasión y se queda con parte de Siria. Un oportunista de clase mundial. Con su cara de poker, sabe cómo sacarle ventaja a los conflictos ajenos.

  2. asi es inocencio, mejor que se alien con el gran oso ruso, les pueden vender mig 35 y misiles kinzal de largo alcance.

Dejá tu comentario