Turquía lanzó ataques aéreos sobre las regiones del norte de Siria e Irak, según informó el domingo el Ministerio de Defensa turco, dirigidos a los grupos kurdos que Ankara considera responsables del atentado de la semana pasada en Estambul.

Los aviones de guerra atacaron las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y de las Unidades de Protección del Pueblo Sirio, o YPG, dijo el ministerio en un comunicado, que fue acompañado por imágenes de aviones F-16 despegando e imágenes de un ataque desde un avión no tripulado.

El ministerio citó el derecho de Turquía a la autodefensa en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas al lanzar una operación que denominó Claw-Sword a última hora de la noche del sábado. Afirmó que tenía como objetivo zonas “utilizadas como base por los terroristas en sus ataques contra nuestro país”.

Turquía afirmó que pretendía evitar los atentados, asegurar su frontera meridional y “destruir el terrorismo en su origen”.

Los ataques aéreos se produjeron después de que una bomba sacudiera una avenida en el corazón de Estambul el 13 de noviembre, matando a seis personas e hiriendo a otras 80.

Las autoridades turcas atribuyeron el atentado al PKK y a su filial siria, el YPG. Sin embargo, los grupos militantes kurdos han negado su implicación.

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, supervisó los ataques aéreos desde un centro de operaciones y felicitó a los pilotos y al personal de tierra. “Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de nuestros 85 millones de ciudadanos y de nuestras fronteras y tomar represalias por cualquier ataque traicionero contra nuestro país”, dijo, según un comunicado del ministerio.

Akar añadió: “Se destruyeron con gran éxito refugios, búnkeres, cuevas, túneles y almacenes pertenecientes a los terroristas. … Los llamados cuarteles generales de la organización terrorista también fueron alcanzados y destruidos con impactos directos”.

Te puede interesar: Explosión en Turquía: la policía arresta a más de 46 personas por el supuesto ataque terrorista

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario