El pasado domingo, un ataque con bomba en la calle comercial de Istiklal en el centro de Estambul, dejó al menos seis personas muertas y 81 heridos, según la policía de la ciudad. En este contexto, la policía turca arrestó a 46 personas por la explosión, luego de que el vicepresidente turco, Fuat Oktay, declarara que una mujer estaba detrás del atentado.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, declaró a los periodistas este lunes que los sospechosos incluían a la “persona que dejó la bomba que causó la explosión”, y culpó al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) por la explosión del domingo. “Nuestra evaluación es que la orden del ataque terrorista mortal provino de Ain al-Arab en el norte de Siria”, declaró Soylu, donde estima que el grupo tiene su sede en Siria. “Tomaremos represalias contra los responsables de este atroz ataque terrorista”, agregó. 

De las 81 personas que resultaron heridas, dos de ellas están en estado crítico. Por estos motivos, las autoridades turcas no descartan los vínculos con ISIS. Sin embargo, el PKK emitió un comunicado en el que niega su participación en el ataque y expresa sus condolencias, mientras que Erdogan describió que la explosión era “traicionera” y que tenía olor a terrorismo. 

Un herido atendido por los médicos tras el atentado (Ihlas News Agency (IHA)

De manera similar se pronunciaron otros funcionarios, como el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, quien afirmó que el domingo se vio a una mujer sentada en uno de los bancos de la avenida Istiklal durante más de 40 minutos, y que la explosión ocurrió minutos después de que ella se levantara. “Hay dos posibilidades. Hay un mecanismo colocado en esta bolsa y explota, o alguien lo explota de forma remota”, declaró. 

Te puede interesar: China podría llegar a convertirse en una superpotencia militar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario