El pasado martes 8 de noviembre, en el marco de la XIV Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacio, China llevó a cabo una exhibición histórica de sus diversos equipos militares en el  Salón Aeronáutico ubicado en la ciudad de Zhuhai, Guangdong. Los mismos serán promocionados a través de una serie de espectáculos aéreos que exponen no solo los logros militares y de la industria armamentística china en el aire, sino también en suelo firme y mar. La misma tendrá una duración de ochos días y finaliza el 13 de noviembre, con acceso al público en general. 

Entre las exhibiciones se pudieron observar ejemplares como un avión de bombardero H-6, compuesto de una maqueta de dos armas hipersónicas lanzadas desde el aire que comenzaron como misiles hipersónicos lanzados desde un barco. Del mismo modo aviones YJ-21 hipersónicos lanzados desde un barco, y que pronto también podrán ser lanzados desde el aire. Se exhibieron además, piezas de hardware como el misil de crucero independiente AKF-98, una bomba guiada por láser llamada YJ-1000-1 Cloud Sword que es una munición de 2,200 libras que tiene una ojiva penetrante, y se puede dejar caer desde un avión caza J-16 .

Más allá de la grandeza del evento organizado por Beijing, estas armas dejan entrever una demostración simbólica de que China confía en su base industrial de defensa militar, mientras que continúa añadiendo capacidades a los sistemas de armas existentes. Se puede interpretar también como un mensaje de que se toma en serio la defensa de su nación, intimando a Taiwan y protegiendo sus reclamos territoriales en el sur y este de Asia, particularmente el Mar de China. 

En este sentido, los funcionarios de adquisiciones de la Fuerza Aérea china han admitido que el gigante asiatico se encuentra actualmente fabricando armadas a un ritmo “cinco o seis veces” más rápido que Estados Unidos.  Y de hecho, ya es de común conocimiento en el escenario internacional que China se encuentra avanzando a pasos agigantados con su programa de armas hipersónicas, lo que convierte a su ejército en uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo. 

Es por ello que este espectáculo aéreo debería ser considerado también como un llamado de atención tanto para Estados Unidos como sus aliados, de que China ya no posee un ejército que necesita modernización porque ya está modernizado, y se encuentra trabajando en la producción de armas autóctonas que son imitaciones a las de Estados Unidos, y algunas de hecho, son construidas a base de materiales robados. 

China seguirá adelantando varios programas de adquisición y tecnología militar de todo tipo, y en este punto, es correspondiente mencionar también que una ventaja que posee respecto a los demás países del mundo es la mano de obra, ya que actualmente tiene el ejército más grande del mundo con un número de alrededor dos millones de efectivos activos. 

Por su parte, Estados Unidos deberá procurar poner en acción su aparato de seguridad nacional, buscar formas de acelerar el proceso de toma de decisiones a nivel interno y del mismo modo equilibrar la asignación presupuestaria del país. Ya que su competidor asiático demuestra ser completamente consciente respecto a qué armas necesita y cómo usarlas, continúa mejorando su ejército, convirtiéndose en un competidor firme en esta carrera armamentista y asumiendo que esto implica un costo de movilización de todo el gobierno con alto riesgo político pero en pos de mejorar el equilibrio de poder contra Estados Unidos.

Te puede interesar: 20 empresas argentinas participarán en la feria mas importante de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario