Recientemente, el gobierno polaco sugirió que el sistema antimisiles que Alemania ofreció enviar a Polonia debería ser entregado a Ucrania. Propuesta que fue bien recibida por Kiev en la búsqueda por proteger en el corto plazo su espacio aéreo contra los ataques diarios de misiles rusos, que han llegado a dejar sin electricidad a todo el país. 

Vía: AP news.

La oferta surge después de que dos hombres polacos murieron luego de que un proyectil de defensa ucraniano, que aparentemente se extravió, cayera en Polonia cerca de la frontera con Ucrania el pasado 15 de noviembre. Frente a esto, el gobierno a alemán ofreció aviones Eurofighter de Varsovia y baterías de misiles de defensa aérea Patriot, con el objetivo de que Polonia pueda asegurar aún más su territorio. 

En este sentido, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak,  afirmó inicialmente que era una oferta que aceptaría con “satisfacción”. Sin embargo, la postura de Polonia dio un giro luego de que el pasado miércoles, Kaczynski, líder del partido gobernante, afirmara en una entrevista a la agencia estatal de noticias PAP que la oferta resulta ser “interesante”, pero que “sería mejor para la seguridad de Polonia si Alemania entregará el equipo a los ucranianos”.

Sin embargo, dicha propuesta no parece resultar viable por parte de Berlín, ya que esto aumentaría significativamente la participación de la OTAN en el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania. En esta misma línea, la Ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, enfatizó que el uso de los sistemas de defensa de la OTAN fuera de su territorio debe ser acordado por todos los estados miembros.

Asimismo también afirmó a los periodistas, durante una conferencia de prensa, que: “Es importante para nosotros que Polonia pueda confiar en que los aliados se apoyen mutuamente, incluso en tiempos difíciles, y especialmente en Polonia en su posición expuesta”, y continuo, “es por eso que hemos ofrecido apoyar la vigilancia aérea y los Patriots, pero estos Patriots son parte de una defensa aérea integrada de la OTAN, es decir, están destinados al territorio de la OTAN. Si se usan fuera del área de la OTAN, entonces debe acordarse con la OTAN y con los aliados de antemano”.

Por otra parte, en Polonia algunos críticos apuntaron a que el gobierno no solo estaba rechazando una ayuda que significa una mayor protección militar del país, sino que además le están dando la espalda a la financiación crítica de la Unión Europea. Marcin Kierwinski, miembro del partido opositor Plataforma Cívica, dijo que Kaczynski “se ha vuelto loco” por rechazar los misiles Patriot y la financiación de la UE durante la guerra y la crisis”.

Fuente: AP news.
Te puede interesar: Crecen las tensiones con Rusia y la OTAN por los misiles caídos en Polonia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario