Este viernes, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón mantuvieron conversaciones de emergencia en em marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacifico debido a que Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM) que aterrizó en Japón. Australia, Canadá y Nueva Zelanda, aliados estadounidenses, también se unieron a la discusión ya que se trata del segundo lanzamiento de este estilo por parte de norcorea en este mes.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, habló con periodistas en Bangkok durante la cumbre de la APEC y dijo que se cree que el misil aterrizó en el oeste de Hokkaido, dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón. Además, catalogó los hechos como acciones provocativas que norcorea ha repetido y que son “absolutamente inaceptables”. La misma postura respaldó la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, declarando que el lanzamiento de misiles fue una violación de múltiples resoluciones de la ONU y desestabilizador para la región.

Por lo pronto, Tailandia el anfitrión de la APEC pidió a las naciones participantes que “se superen las diferencias” y busquen centrarse en otras cuestiones, como el crecimiento y el desarrollo económico sostenible. Asimismo, pese a los reclamos de estas naciones, en Bangkok se viven múltiples manifestaciones antigubernamentales cercanas al lugar donde se realiza la cumbre, por lo que existen diversos focos de conflicto en el país.

Corea del Norte, sin embargo, no es miembro de la APEC, ademas de participar en pocos foros multilaterales. Los reclamos, por lo pronto, pueden no llegar a ningún lado. Ademas, el pasado 3 de noviembre disparó otro ICBM, y en esta ocasión aterrizó a unos 210 kilómetros de Hokkaido por la mañana.

Te puede interesar: Corea del Norte envía un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario