El ejército de Corea del Sur informó este jueves a través de un comunicado oficial, que Corea del Norte lanzó nuevamente un misil balístico de corto alcance al Mar del Este, que limita con Japón. Esto sucede justo unas horas después de que Pyongyang emitiera una advertencia a Estados Unidos y sus aliados de la posibilidad latente de perpetrar un ataque mucho “más feroz” como una clara respuesta a su creciente cooperación en materia de seguridad en la Península Coreana.

El presidente Joe Biden (en el centro), reunido con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (a la izquierda), y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida (derecha), durante la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 de junio de 2022.

El misil fue disparado desde la ciudad costera de Wonsan, en Corea del Norte, y viajó unas 150 millas a una altitud máxima de 29 millas aproximadamente, según dio a conocer el Estado Mayor Conjunto de Seúl. En este sentido, también afirmó que “La serie de lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte son serias provocaciones que socavan la paz y la estabilidad en la Península de Corea, así como a la comunidad internacional”. 

El lanzamiento tuvo lugar unas horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitiera un comunicado oficial en el que condena abiertamente la Cumbre Trilateral celebrada el pasado domingo entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. En dicha reunión, el Primer Ministro de Japón, Kishida Fumio, el Presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol, y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron, a través de la Asociación Trilateral para el Indo-Pacífico, a “fortalecer la disuasión” contra cualquier tipo de amenazas por parte de Pyongyang.

Frente a esto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea, sostuvo que la Cumbre entre Estados Unidos y sus aliados “finalmente llevará la situación en la Península coreana a una fase impredecible”, y agregó, “cuanto más entusiasta esté Estados Unidos con la ‘oferta reforzada de disuasión extendida’ a sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares provocativas y engañosas en la Península coreana, más feroz será la reacción militar de la RPDC” haciendo alusión a la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó la garantía de disuasión extendida que el gobierno norteamericano les aseguro a Corea del Sur y Japón durante el encuentro que mantuvieron en el marco de la Cumbre de Asia Oriental en la ciudad de Phnom Penh, Camboya. En este sentido, Washington ha comprometido toda la gama de sus capacidades militares, tanto nucleares como convencionales, en defensa de sus aliados.

Corea del Norte ha realizado un número sin precedentes de pruebas de misiles este año,  que incluyen varios lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. Por lo que encendió las alarmas de la comunidad internacional, particularmente de Corea del Sur y Estados Unidos, cuyos funcionarios han evaluado la posibilidad de que Corea del Norte haya completado los preparativos para realizar una nueva prueba nuclear, que sería la séptima en general, y la primera desde el año 2017.

Te puede interesar: Estados Unidos acusa a Corea del Norte de enviar armas y proyectiles a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario