El pasado martes, el Jefe de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emite una serie de declaraciones a la prensa mientras arribaba a una reunión con los ministros de Defensa del bloque. Enfatizó la necesidad de que los países que forman parte de la Unión Europea deben colaborar en la reposición de sus inventarios militares y, del mismo modo, evitar competir entre sí ante las entregas de armas que se están realizando a Ucrania. 

Fuente: Reuters.

“Todos juntos consiguen mejores precios, mejor calidad y mejor tiempo” afirmó el alto funcionario europeo. En este sentido, la UE lleva tiempo instando a los Estados parte a unir sus fuerzas en lo que refiere a la compra de armas, en vez de provocar el alza en los compitiendo entre sí, o llegando a acuerdos individuales con proveedores de fuera del bloque. Sin embargo, algunos países se han mostrado reacios a seguir este consejo.

Por su parte, la Agencia Europea de Defensa (AED) – creada en 2004 principalmente para apoyar y facilitar la cooperación en materia de defensa en Europa – afirmó, durante su revisión anual para los ministros, que lo 27 Estados miembros están dispuestos a aumentar sus presupuestos militares en hasta 70.000 millones de euros (que equivale a un total de 72.200 millones de dólares) previsto para el año 2025, pero que sin embargo, la falta de cooperación en los proyectos y las compras fuera del bloque corren el riesgo de socavar los esfuerzos para crear una fuerza coherente. 

Durante la reunión, se espera también que los ministros de Defensa de la Unión Europea debaten acerca de la reposición del llamado Fondo Europeo de Paz, al que los Estados miembros han recurrido para financiar la compra de armas y equipos para auxiliar a Kiev, y que se ha agotado en gran proporción durante estos casi nueve meses de guerra en Ucrania.

En este sentido,  Borrell añadió que se estima que en total, la UE y sus Estados miembros, han proporcionado hasta ahora armas y equipos militares por un valor de al menos 8.000 millones de euros en total (equivalente a 8.270 millones de dólares) a Ucrania para hacer frente al conflicto armado contra Rusia en su territorio. Y continuó agregando que: “esto suponía aproximadamente el 45% de lo que Estados Unidos había suministrado a Kiev”.

Fuente: Reuters.

Te puede interesar: FMI advierte que la desaceleración en la economía global es inminente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario